
Acuerdan De la Fuente y Rubio consolidar relación bilateral México-EU
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de marzo de 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que el Ejército mexicano haya espiado a través del sistema Pegasus a activista y periodistas, y sostuvo que únicamente realiza trabajo de inteligencia.
En conferencia de prensa este viernes, el titular del Ejecutivo señaló que no hay ninguna ilegalidad en el trabajo que realiza el Centro de Inteligencia (CNI) en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Lo anterior, tras revelarse que un defensor de derechos humanos padeció acciones de espionaje, ante lo cual el mandatario federal negó esto y aseguró que su gobierno realiza inteligencia e investigación.
“Se tiene que hacer investigación, que no espionaje que es distinto, el instituto hace investigación, porque nosotros sostenemos que es muy importante hacer la investigación, inteligencia, para no usar la fuerza”.
El mandatario aclaró que, a diferencia de sexenios anteriores, su gobierno no espía ni intimida a civiles, activistas y periodistas, por lo que actúa de forma legal.
“Nosotros no espiamos a nadie. No es el tiempo de los gobiernos neoliberales, nosotros hicimos aquí el compromiso de que no íbamos a espiar a ningún opositor. (…) No hay ninguna instrucción para que se espíe a ningún opositor ni a ningún periodista”, enfatizó.
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, explicó el jefe del Ejecutivo, las labores de inteligencia previenen actos de sabotaje.
“El Estado tiene como propósito proteger a las personas, a todos, entonces para eso se requiere inteligencia”, remarcó.
Refrendó el compromiso de proteger los derechos humanos y la libertad de expresión, además de su confianza al personal del Centro Nacional de Inteligencia y de la Sedena.
“Les tengo confianza a los mandos porque saben muy bien que está prohibido el espionaje, es decir, no somos iguales”, puntualizó.