Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de febrero (Quadratín México).- Coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano ha mostrado más interés por influir en la agenda energética de la administración de Enrique Peña Nieto, e impulsa una iniciativa personal de reforma en la materia, con la tesis de que Pemex requiere fundamentalmente autonomía de gestión.
En ese ánimo, acompañado del presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, la noche de este miércoles visitó a los diputados federales perredistas en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Una vez concluida la reunión, Cuauhtémoc Cárdenas, primer jefe de Gobierno del Distrito Federal, y el sonorense Zambrano Grijalva reiteraron la propuesta nodal de la reforma energética presentada formalmente un par de semanas atrás, e indicaron que Petróleos Mexicanos se puede modernizar sin modificar la Constitución, y para ello se requiere darle autonomía de gestión.
Cárdenas Solórzano conviene en que se requiere modificaciones legales secundarias para hacer más eficiente a Pemex, y primero concederle autonomía de gestión y presupuestal porque, remachó, “no existe ninguna necesidad de reformas constitucionales, hay que reformar algunas leyes secundarias para que Pemex pueda operar como una empresa productiva, como una entidad productiva, cualquiera con las misma reglas en que lo hacen las grandes empresas nacionales”.
Y es que, acotó, está claro que esto permitiría reactivar la industria petrolera, lo que contribuiría de manera muy decisiva a la industrialización del país.
Paralelamente, Jesús Zambrano Grijalva, dijo que el PRD está preparado para atender una propuesta del gobierno federal en materia de reforma energética, aunque dijo estar cierto de que “no habrá condiciones para que en este periodo ordinario haya una propuesta de reforma energética”.
QMX/msl/grr