Avanza IPN en desarrollo de vacunas experimentales y vectores virales
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de septiembre de 2024.- En el marco del Último Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que se entregó este domingo, la Iglesia de México llamó de nueva cuenta a trabajar por una de las demandas más importantes en el país: la construcción de la paz.
Así lo dio a conocer en su editorial Desde la fe, en la cual lamenta que, a pesar de los esfuerzos realizados, falta mucho para transitar por la verdad y la justicia para llegar a la paz.
“Nos falta mucho para que quienes han sido víctimas de algún delito tengan la certeza de que han sido escuchadas, de que han recibido justicia”, señaló.
Recordó que el pasado 30 de agosto se celebró el Día Internacional de la Víctimas de Desapariciones Forzadas, una de las expresiones más escandalosas y violentas en la humanidad, que causa un terrible sufrimiento en el pueblo de México; que requiere con urgencia de verdad y justicia.
“Las personas desaparecidas se cuentan por miles, el propio Gobierno de México reconoce que hasta el 15 de marzo del 2024 hubo 99,729 personas desaparecidas. La cifra estremece, duele y escandaliza; más aún, cuando le ponemos nombre y rostro, cuando conocemos a los familiares de desaparecidos que se organizan para buscar, que no claudican en su esperanza de encontrar”, insistió.
Por ello, en el marco también del inicio formal de la 66 Legislatura del Congreso de la Unión, llamó al gobierno federal, tanto al ejecutivo como al legislativo, a abrirse al diálogo plural que permita encontrar las reformas que garanticen el mejor funcionamiento de poderes e instituciones.
Asimismo, para que el Poder Judicial defienda el interés supremo de la Nación, del pueblo y de la legalidad.
Aprovechó para recordar el trabajo que ha realizado el Diálogo Nacional por la Paz para privilegiar la escucha, la búsqueda de acuerdos, y el llamado que ha hecho a los gobiernos y a las autoridades de cada estado, de cada municipio, para que escuchen a las víctimas de la violencia y les muestren su solidaridad y apoyo. Para que la sociedad en conjunto hagamos un sólido frente contra la impunidad y la corrupción, contra la violencia y la injusticia.