Se declara inocente Luigi Mangione por muerte de CEO de UnitedHealthcare
CIUDAD DE MEXICO, 12 de noviembre (Quadratín México).- Kofi Annan, exsecretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), insistió en que México debe considerar la despenalización de las drogas y de nuevo criticó la estrategia contra el crimen organizado del presidente Felipe Calderón.
Tal y como ocurrió el 18 de octubre pasado, con la presentación del informe de la Comisión Global de Políticas sobre las Drogas, en Washington, Annan lamentó la muerte de demasiada gente a causa de la estrategia contra el narcotráfico.
Esta vez, durante la inauguración del Continuity Forum 2012 del Americas Business Council (ABC), también en Washington, volvió a tocar el tema. Reiteró que “la mayoría de la gente diría que no ha funcionado” la estrategia del presidente Calderón contra el crimen organizado.
Annan recordó que el día de la presentación del informe de la Comisión Global de Políticas sobre las Drogas que dirigió el expresidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso, se recomendó la regulación del consumo de mariguana y la despenalización de otras sustancias.
“Nuestra principal conclusión fue recomendar la descriminalización, no la legalización, porque hemos llenado las prisiones de gente joven, cuyas vidas salen destrozadas por una onza de droga”, subrayó Annan.
Durante su participación en el Continuity Forum 2012, este día, el exsecretario general de la ONU hizo algunas recomendaciones a la administración federal entrante, que encabezará el priista Enrique Peña Nieto, en específico en lo tocante a la transparencia con la que se debe conducir.
“Es muy positivo que exista una rotación democrática, creo que debe de continuar con las reformas faltantes, con la construcción de instituciones sólidas y, sobre todo, con transparencia en las áreas cuestionadas; debe de apoyar a la población joven que tiene. En cuanto a la crisis de la droga, habría que pensar en una despenalización pero no en la legalización, que es diferente”, puntualizó.
Annan añadió que el cambio de estrategia debe ir acompañada en todo momento de un reforzamiento en las áreas de educación y salud.
QMX/grr