Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo de 2021.- En el marco del proceso sobre el juicio de procedencia o desafuero solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR) contra el gobernador de Tamaulipas, el coordinador de los diputados de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, insistió en que, en casos como este se deben transparentar las acusaciones que existan sobre la actuación de los funcionarios públicos involucrados en algún ilícito.
Mediante un comunicado, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), afirmó que en una democracia la población tiene derecho de conocer con oportunidad las acusaciones que se dan en casos como este y que, debido a que la Cámara de Diputados concentra la mayor representación popular, los, legisladores están obligados a hacer públicos los actos que resultan relevantes y donde se ven involucrados servidores públicos.
Así justificó y defendió la difusión que hizo en su cuenta de Twitter el pasado 24 de febrero, sobre la solicitud de desafuero en contra del gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Al respecto, hizo un recuento desde el momento en que el mandatario estatal acudió a la Cámara de Diputados para conocer sobre esta solicitud; así como de la ratificación por parte de la FGR; la notificación al imputado en el mismo palacio de Gobierno la cual, dijo, al principio se negó a recibir pero después aceptó, según el legislador, por recomendación de su abogado Roberto Gil Zuarth.
Asimismo, recordó que, según él, en aras de la transparencia solicitó al a Comisión de Transparencia que convocara a una reunión de trabajo al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y representantes de la FGR, quienes no brindaron ninguna información debido a que por ley deben cuidar el debido proceso y guardar la reserva del expediente.
Así, en el curso del proceso, el pasado sábado 13 de marzo la Sección Instructora emitió el acuerdo para dar por iniciado el período de pruebas para las partes involucradas.
Al respecto, la Sección Instructora acordó que los ofrecimientos de pruebas testimoniales serán recibidos con la debida antelación para que se programen oportunamente las diligencias necesarias para su desahogo, proceso que, señalaron, se realizará de manera pública.
El legislador morenistas insistió en que, en el umbral de la libertad de expresión y el derecho a la información se ve obligado a transparentar y hacer públicos aquellos actos que, dijo, han alcanzado notoriedad nacional.
“No desconocemos que hay que conciliar los principios de legalidad, debido proceso, actuación con base en la ley y la transparencia, pero tampoco podemos mantenernos inactivos ante la necesidad de la gente de conocer la situación que guarda la investigación por el actuar de los funcionarios públicos, entre ellos el caso de Tamaulipas”, apuntó.