Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de marzo de 2018.- Legisladores del PAN y PRD cuestionaron las declaraciones del Presidente, Enrique Peña Nieto referente a que no intervendrá en el actual proceso electoral, además de calificar como “dimes y diretes” el debate que existe en el actual contexto político, por lo que el coordinador del PAN en San Lázaro, Marko Cortés, le pidió que “saque las manos del proceso, porque ya las tiene dentro y no solamente ofrezca no hacerlo”.
Entrevistado durante la sesión de este martes, Cortés Mendoza insistió en que el Ejecutivo Federal está usando una estrategia para “denostar” al candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, (PAN, PRD y MC), Ricardo Anaya, y reclamó de nuevo lo que llama como el uso faccioso de las instituciones del país como la PGR.
“Ha quedado más que clara la intención del PRI y del Gobierno de usar a la PGR, de denigrar a nuestro candidato presidencial, de calumniarlo, de inventarle cosas, de inventar casos una y otra vez. Eso ya cayó en lo burdo y en lo absurdo, tan es así, que le repercute en las encuestas al propio candidato del PRI”, sostuvo.
Reiteró que con estos ataques el PRI le está “haciendo el favor” a Andrés Manuel López Obrador, pues afirmó que existe un pacto de impunidad que beneficiaría, dijo, al tricolor, “Morena de manera reiterada ha mandado señales, y a través de su candidato, de que él no va a enjuiciar ni castigar la corrupción de Enrique Peña Nieto de su gobierno, ese es un pacto de impunidad”, acusó.
En tanto, el vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano Grijalva afirmó que es evidente la intromisión del Gobierno federal en el proceso electoral, e incluso, señaló que “el único opositor real al régimen” es su candidato, Ricardo Anaya.
“Hay una franca, abierta y burda intromisión del gobierno de la República, encabezado por el presidente Peña Nieto, en sus ataques infundados para desprestigiar a Ricardo Anaya (…) No es recomendable que el titular del Ejecutivo federal ande de un día para otro cambiando de opinión, al decir primero que lo limitan las leyes electorales para participar de manera más activa en los comicios y otro día decir que su única intervención en el proceso electoral será ir a votar el 1 de julio, nadie se lo cree”, subrayó.
Mientras que el también perredista, Agustín Basave, dijo que es muy claro que el presidente Peña ha emprendido una guerra sucia en contra de Ricardo Anaya, la cual, dijo, ha sido provocada porque éste le ha dicho que lo llevará ante la justicia cuando llegue a la Presidencia.
Él propone una comisión de la verdad, que en coordinación con la fiscalía haga esa investigación, y si hay elementos, si hay pruebas, pues se actuará conforme a derecho, y se procederá para enjuiciarlo. Eso por supuesto, que le pone los pelos de punta y genera un ataque brutal, como el que hemos visto en las últimas semanas y que va a seguir, y que incluso, va a escalar”, advirtió.