Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto de 2020.- La senadora del PAN, Alejandra Reynoso Sánchez, comparó el Programa Sectorial de Salud 2020-2024 con el implementado en Venezuela llamado Misión Barrio Adentro, en la que participaron médicos cubanos.
Dicho programa fue publicado la semana pasada donde se presenta como principal “estrategia” para la atención de la Salud, el establecimiento del Enfoque Territorial.
En conferencia de prensa virtual, la panista explicó que implica la transformación de los centros y unidades de salud, particularmente del primer nivel de atención: unidades móviles y pequeños centros de salud con un variado número de consultorios y centros de servicios de salud ampliados.
Tal como la preparan en pregrado en Medicina Integral Comunitaria, donde una cantidad considerable de venezolanos no consiguieron entrar en el sistema formal de educación superior por diversas razones, modelo replicado en México con la Universidad de la Salud, recién inaugurada en el estado de Puebla.
La senadora guanajuatense dio a conocer la respuesta que obtuvo por parte de la Secretaría de Salud del Gobierno federal a la solicitud de información que emitió a través de un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para saber cuántos médicos extranjeros colaboraban a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en qué entidades federativas y el costo que representa para el Estado mexicano.
“Llevamos meses pidiendo al Gobierno Federal que transparente su convenio de colaboración, bajo qué términos, cuántos, en dónde estuvieron, de qué especialidades y pues nadie sabe nada de los médicos cubanos. Es más, hubo un tuit de agradecimiento, y cuando preguntamos con la referencia de ese tuit, el Insabi nos responde que dos médicos; es una burla total, una opacidad y una ilegalidad del tema”, criticó Reynoso Sánchez.
La panista recordó que a pesar de que en dos ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió la afirmación sobre la llegada al país de médicos extranjeros y el 29 de junio de 2019, el director general del IMSS, Zoé Robledo, se reunió con José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba, para firmar un acuerdo de cooperación entre ambos organismos.
“Ya lo hemos venido denunciando, la llegada de 585 médicos cubanos, a quienes se les pagaron más de seis millones de dólares, más de 135 millones de pesos para, supuestamente, apoyar en la atención con el Covid, fue solo el pretexto para iniciar con este programa”, advirtió.