Detienen a otros 2 de célula del Cártel Independiente de Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de abril (Quadratín México).- El Presidente Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, puso en marcha, junto con el Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, la Cruzada de Afiliación y Cobertura Médica a Estudiantes y Padres de Familia.
La Cruzada inició en la Secundaria Técnica No. 57 y en la Primaria Solidaridad de la ciudad de Chihuahua, con el objetivo de detectar en las escuelas a quienes no cuentan con servicios de salud, para afiliarlos al Seguro Popular, beneficio que garantiza la atención médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria. Así mismo, pretende que los docentes sean promotores de la salud.
Durante su participación, el Maestro Juan Díaz de la Torre destacó la disposición del Gobernador de Chihuahua para emprender acciones como ésta, que empoderan a las escuelas e integran a maestros, alumnos y padres de familia al desarrollo de la comunidad.
Por su parte, el mandatario César Duarte reiteró el reconocimiento a los docentes de esa entidad y recordó que su Gobierno es aliado de los maestros:
“En Chihuahua nos sentimos muy orgullosos de nuestros maestros… Pero sobre todo esa corresponsabilidad que hemos encontrado en los maestros siempre ha sido sensible, siempre ha sido sumamente institucional, lo cual no quiere decir, de ninguna manera, que los maestros no tengan derecho a defender sus intereses, al contrario, no es la primera vez que lo decimos, Líder, los maestros para eso están constituidos. El Sindicato no sería sindicato si no defiende el interés legítimo de sus agremiados, esa es la razón, es la función, por la cual están agremiados y organizados”.
Al respecto, el Presidente Nacional del SNTE destacó que la obligación y la razón de ser del Sindicato es preservar los derechos laborales de sus agremiados y luchar por incrementar los mismos, “pero jamás condicionando esas aspiraciones, poniendo como rehén a nuestros niños, a nuestros jóvenes, a nuestras escuelas”.
En ese sentido, lanzó una convocatoria a todos los maestros de México para seguir comprometidos con su país y para hacer suya la Reforma Educativa que está en marcha, así como sus próximas leyes secundarias:
“No debemos verla como una amenaza, está específicamente claro para los maestros y para los actores que conocemos de educación, que una reforma educativa, para que alcance sus propósitos , para que alcance sus objetivos aquí y en cualquier parte del mundo, pasa necesariamente porque los maestros la hagan suya, los maestros de Chihuahua y los maestros mexicanos estamos comprometidos con el espíritu de la Reforma, no es excluyente y no es contradictorio el alcanzar esos objetivos y la lucha por nuestras reivindicaciones de orden laboral, asistencial o salarial, lo hacemos de manera conjunta.
La convocatoria es que lo sigamos haciendo y que busquemos que la valoración y la revalorización de la función social que realiza el maestro sea reconocida por todos; la Reforma se hará con los maestros, con padres de familia y todos aquellos que estamos apostando por mejorar la calidad de la educación”.
Durante su estancia en la ciudad de Chihuahua, el Maestro Díaz de la Torre también colocó la primera piedra del edificio “Programa de atención a la salud de la familia magisterial” de la Sección 8; así como la primera piedra del Club Deportivo Sección 42.
Finalmente sostuvo una reunión de trabajo con los Secretarios Generales Delegacionales y Representantes de Centros de Trabajo de las Seccione 8 y 42, para informarles directamente de las acciones que su Sindicato realiza en favor de sus derechos laborales, así como conocer sus demandas y necesidades.
El Maestro Díaz de la Torre llegó la noche de este lunes a Chihuahua e inmediatamente se reunió con los Comités Ejecutivos de las Secciones 8 y 42 de esa entidad, encabezados por sus Secretarios Generales, Alejandro Villarreal Aldaz y René Frías Bencomo, respectivamente.
En el encuentro, el Presidente Nacional del SNTE destacó que la unidad es la fuerza del Sindicato y señaló que el trabajo que realiza Chihuahua, tanto en lo sindical como en lo educativo, es un referente para esta gran organización.
En tanto, los Secretarios Generales de las Secciones 8 y 42 respaldaron ampliamente el trabajo de su dirigente Nacional; coincidieron en que su experiencia, visión y dedicación le dan rumbo y certeza al SNTE.
El Presidente Nacional del SNTE continuará con sus actividades de trabajo el miércoles en Torreón, Coahuila, con la prioridad de visitar por lo menos una escuela para atender personalmente las necesidades de los maestros y trabajadores de la educación e informarles de las acciones que su Sindicato lleva a cabo en favor de sus derechos.
QMX/fm