Para CDMX a la vanguardia, la Agencia de Gestión Integral de Residuos
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo de 2019.- Al cumplirse 100 días de la nueva administración, El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, destacó que los niveles de violencia han dejado de ser atendidos con el autoritarismo y la violencia.
En conferencia de prensa, Durazo aseguró que se ha implementado un programa de paz y seguridad para atender de forma inmediata los problemas heredados de “décadas de corrupción e impunidad” basado en ocho ejes para combatir la inseguridad.
En primera instancia, se encuentra la erradicación de la corrupción y la procuración de justicia, en segundo lugar, garantizar el empleo, educación, salud y bienestar, así como el pleno respeto a los derechos humanos, que aseguró, en 100 días, no se han emitido recomendaciones al respecto.
Regenerar éticamente a la sociedad, reformar el combate a las drogas, emprender la construcción de la paz, recuperación y dignificación de las cárceles y un nuevo plan de seguridad pública son los ejes con los que busca: “Cambiar el paradigma de combate a la inseguridad”.
Destacó que el homicidio doloso y el robo a automóviles continúan con cifras altas, pues de 91.3 casos en promedio, entre enero y noviembre de 2018 bajo a poco más de 88 durante los primeros cien días de gobierno.
En cuanto al robo de combustible, señaló que en promedio se robaban 81 mil barriles diarios, no obstante, en los primeros 20 días de gobierno bajo a 74.2, pero en los siguientes días, la caída en este ilícito bajó considerablemente, generando un ahorro de 13 mil 452 millones de pesos para el país.
Por estos delitos fueron detenidas 850 personas relacionadas con 220 carpetas de investigación, así como seis personas vinculadas a proceso por el ilícito.
Insiste en urgencia de Guardia Nacional
En cuanto a la Guardia Nacional, espera tener 80 mil elementos en este año, 120 mil para los primeros tres años y 150 mil para final del sexenio, aunque bajos, buscan acercarse a los estándares internacionales.
Durazo adelantó que se trabaja en paralelo durante la aprobación de la Guardia en tres leyes, mismas que presentarán pocos días después.
La Policía Federal opera en 21 regiones de alta inseguridad, pero es por falta de personal, aseguró el secretario, pero buscan operar en 150, donde sean desplegados de 450 a 600 elementos para operar de manera permanente adicional a las policías locales.
Alfonso Durazo, destacó también el nuevo esquema de coordinación y el mecanismo de seguimiento diario que le da el Gabinete de Seguridad a las indicaciones del presidente.