Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO,.30 de marzo de 2017.- El fallido diputado Antonio Tarín García no quita el dedo del renglón e insiste en que regresará a San Lázaro a tomar protesta como diputado federal después de que «aclare las cosas» y señaló que está a la espera de que le informen concretamente de que se le está acusando, enfatizó en que no tiene nada que esconder, «tenemos la frente en alto».
«Regresaría a tomar protesta como diputado pero una vez que aclaremos las cosas, ahorita estamos esperando la respuesta del estado de Chihuahua de cuáles son las cuestiones que se nos están acusando, no tenemos con claridad el tema debido a que nunca se nos notificó esto. No tenemos nada que escondernos, tenemos la frente en alto y vamos a aclarar esto para poder volver a San Lázaro y poder tomar la protesta de ley», reiteró en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.
Señaló que la suspensión provisional que le otorga la demanda de amparo que interpuso, es contra todo acto de autoridad, de detención y presentación, por no conocer el fondo de la orden de aprehensión, por lo que una vez notificada la Fiscalía General de Chihuahua, tienen 24 horas para dar su informe preliminar al Juez Federal.
«Ahí es a donde nos vamos a enterar precisamente de todo, a conocer todas las líneas de investigación o lo que se encuentre en nuestra contra para poder ya establecer nuestra defensa legal. La audiencia constitucional está marcada para el día 7 de abril, seguimos con esos tiempos legales», afirmó.
De acuerdo a lo declarado por el propio personaje en cuestión, este jueves llegará a Chihuahua donde seguirá lo que llamó su estrategia legal y aclarar la situación lo más pronto posible «para podernos incorporar a San Lázaro», insistió.
Y acusó al gobernador de Chihuahua de haber creado «un circo político» con las detenciones que realizaron el fin de semana pasado, de ex funcionarios del gobierno anterior de César Duarte y la liberación de la orden de aprehensión de propio ex gobernador.
«Las condiciones políticas en el país le permitieron al gobernador del estado crear un circo político este fin de semana con todas las ordenes de aprehensión que sacó y no permitirme tomar protesta como diputado federal, y el que acusa está obligado a presentar las pruebas entonces nosotros nos defenderemos en el marco de la legalidad», señaló.
A pesar de lo evidente que fue el descobijo del grupo parlamentario del PRI hacia Tarín García, éste insistió en que recibió todo el apoyo de sus compañeros de bancada, sin embargo, el mismo martes el vicecoordinador del PRI en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín informó que retirarían del orden del día la toma de protesta de Tarín García.
Sin aparecer a cuadro con el vicecoordinador, el diputado suplente fue confinado a la oficina que fuera del legislador Carlos Hermosillo, a quien iba a suplir, y ahí pasó toda la noche hasta la mañana de este jueves, cuando salió para refugiarse en el restaurante de la Cámara de Diputados.
Sin embargo, el propio Jorge Carlos Ramírez Marín indicó en algunas declaraciones a medios que se le pidió que abandonara las instalaciones de los priistas en San Lázaro pues realmente no podía utilizarlas hasta que se aclarara su situación, incluso el propio PRI informó mediante un comunicado que ellos no pedirían en ningún momento la toma de protesta de Antonio Tarín.
Por su parte, el fiscal de Chihuahua que también fue entrevistado en Radio Fórmula reiteró lo dicho el martes al señalar que la orden de aprehensión contra Tarín García no tienen ningún trasfondo político y detalló que la acusación es por peculado en contra del erario público.
«Por el puesto que tenía en la administración, tenía la facultad con su firma de liberar recursos para diversos fines que de acuerdo a las investigaciones no siempre fue para casos lícitos, se encontraron proveedores inexistentes, sobre precios en algunas contrataciones, entre otras cosas, y fue una conducta sistemática lo que nosotros encontramos», explicó.