Lanza Brugada plan de inclusión para migrantes en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre (Quadratín México).- El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, y el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Alejandro Luna Ramos, aseguraron que ambos organismos actuaron con apego a la Ley e imparcialidad durante la pasada elección federal, la cual se trató de la más transparente en la historia del país.
En entrevista en el programa ”Justicia electoral a la semana” que se trasmite en el Canal Judicial, los funcionarios electorales se dijeron satisfechos con la actuación de las instituciones que presiden y coincidieron en que los ciudadanos que se encuentran inconformes respecto de alguna de las acciones puede presentar sus críticas o quejas, las cuales siempre serán atendidas.
“Cualquier persona que con objetividad quiera revisar la actuación del Instituto Federal Electoral puede hacerlo a través de los documentos, a través del análisis de los datos. Y si esas opiniones pueden fundamentar alguna deficiencia estamos dispuestos a escuchar las observaciones, siempre pensando en mejorar nuestra actividad”, señaló Valdés Zurita.
En este sentido, recordó que en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) participan la representación de los partidos políticos y de los grupos legislativos, y es en ese lugar donde tienen el foro para presentar sus observaciones, así como para presentar propuestas.
A su vez, Luna Ramos consideró que jurisdiccionalmente se actuó con apego a la legalidad, pero que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se encuentra abierto a escuchar las observaciones de la ciudadanía.
“Cuando hay dos partes y cuando lo que está en juego es el poder, obviamente habrá gente que no quede conforme con lo que se resuelve”, detalló el magistrado.
Asimismo, Valdés Zurita recordó que hubo una participación histórica de ciudadanos durante el proceso electoral, quienes se encargaron de instalar las casillas, recibir y contar los votos, así como de llenar las actas de escrutinio.
“Creo que los ciudadanos en general en este país podemos y debemos confiar en esos ciudadanos, que igual que nosotros participan con total imparcialidad en la organización de las elecciones”, subrayó.
Luna Ramos señaló que además se implantaron sistemas para garantizar la transparencia, entre ellos que todos los acuerdos del TEPJF se publican de manera inmediata en Internet, además de que se establecieron mecanismos para vigilar el recuento de votos “totalmente impresionante”, que incluía cámaras de video en vivo, así como la presencia de los representantes de los partidos.
QMex/bhr