Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de junio de 2017.- Los legisladores que integran la sesión permanente del Congreso de la Unión perfilan hacer un llamado al gobierno federal para aplicar la Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus protocolos.
“La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al gobierno federal, Procuraduría General de la República y Secretaria de Relaciones Exteriores, para impulsar la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus protocolos, en el ámbito de sus respectivas facultades”, expresa.
En el documento, que se discutirá este miércoles en la sesión de este miércoles, explican que la solicitud es para alcanzar los objetivos “entre los que se encuentran los mecanismos de compartición en términos de las normas nacionales e internacionales aplicables, con pleno respeto a la soberanía e igualdad jurídica de los estados”.
Dicha petición emana tras el arresto de presunto narcotraficante Dámaso López Núñez, alias «El licenciado», por lo que los legisladores federales solicitan, además, conocer las acciones tomadas al respecto en el ámbito de sus respectivas facultades.
Recuerdan que el pasado 2 de mayo fue detenido Dámaso López Núñez en esta ciudad, “quien las autoridades reportan es señalado por las autoridades de los Estados Unidos de Norteamérica y de nuestro país como miembro relevante del grupo criminal Cártel de Sinaloa”.
“Incluso se menciona que dicha persona se aprestaba y realizada acciones tendentes para sustituir en el liderazgo formal de dicha agrupación criminal a su líder histórico, ahora bajo proceso, Joaquín Guzmán Loera, quien se encuentra actualmente extraditado y bajo proceso en los Estados Unidos de Norteamérica”, expresan.
Se sabe que el presunto narcotraficante obtuvo unos 280 mil Iones de dólares por sus actividades ilícitas de narcotráfico y lavado de dinero en territorio nacional.
“Esta última expresión vuelve a dejar mal paradas y descolocadas a las autoridades mexicanas quienes no se pronunciaron al respecto de manera oportuna, sino que además han dicho que a Joaquín Guzmán Loera le han localizado pocos activos en México.
“Lo anterior es de llamar la atención pues ahora resulta que el criminal más buscado del hemisferio no tenía activos. Lo que nuestras autoridades deben saber, y si no lo hacen deben ser reconvenidos seriamente, es que los delincuentes como Guzmán Loera y el llamado licenciado no tienen los activos a su nombre sino que usan redes complejas de prestanombres y empresas fachadas”.