Dialoga Ken Salazar con Monseñor y Gobernadora de Morelos
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de mayo (Quadratín México).- El Senado ha demostrado que reformas que parecían tan complicadas y ambiciosas, como las de telecomunicaciones, educativa y laboral, se han hecho realidad, por lo cual la reforma política para el Distrito Federal no será la excepción.
El senador perredista Mario Delgado indicó: “me parece que estamos ante un Senado que no le tiene miedo a nada, hemos roto varios tabúes y por ello es conveniente que se instale de inmediato, en este semestre, la mesa nacional ” para abordar el tema”.
Es momento de lograr acuerdos y dictaminar en el segundo semestre de este año, es decir, en el periodo que inicia en septiembre, esta reforma que durante muchos años se ha pospuesto; pues están las condiciones dadas para lograrlo esta vez, estimó el legislador.
Por ello, llamó a instalar una mesa de diálogo nacional para escuchar a expertos y propiciar la participación de quien deba hacerlo, de quien quiera hacerlo, pero con una gran coordinación con las cámaras, porque el debate final se dará ahí, “el amarre final de la reforma se hará dentro de las cámaras legislativas”.
Resaltó que en 2050, 75 por ciento de la población nacional vivirá en ciudades, de tal manera que las formas actuales de gobierno de las urbes estarán rebasadas por las zonas metropolitanas, como la de la Ciudad de México, lo cual debe considerarse en el debate de la reforma política para el Distrito Federal.
El presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado de la República planteó que esa realidad abre una gran oportunidad para que, con una visión metropolitana, se encuentre la mejor forma de gobernar y administrar a la capital del país.
En entrevista, expuso que en términos conurbados es muy importante que se pueda empezar a pensar en instituciones metropolitanas, porque hay políticas que van más allá de una división político-administrativa, como los temas ambientales, de seguridad pública y de abasto de agua, entre otros.
Opinó que la reforma política para la ciudad es trascendental para el país, no sólo por estar aquí la capital de la República, sino para lograr la eficaz combinación de ser sede de los Poderes de la Unión, ofrecer a los ciudadanos derechos plenos y organizar la urbe más grande, a fin de ofrecer servicios públicos eficientes.
Según Delgado Carrillo, no es posible omitir que la mayoría de la población en México y en el mundo ya vive en ciudades; se tendrá un desarrollo aún mayor del Distrito Federal en los siguientes 30 años, por lo que es indispensable proponer las mismas políticas a toda la zona metropolitana del centro del país.
Este es un gran momento de voluntad política de todos los actores de los distintos partidos que debe capitalizarse, subrayó.
QMX/ntx/bhr