Cadáver desmembrado, de tesorero de Zinapécuaro
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto (Quadratín México).- El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, instó a “redoblar” los esfuerzos para lograr la certificación y depuración de los cuerpos policíacos.
Durante el “Foro Nacional Sumemos Causas, Ciudadanos+Policías”, el titular de la Segob destacó que durante la actual administración se ha impulsado la transformación de policías en servidores públicos “confiables”.
“Solo mediante certificación y capacitación se logrará la profesionalización de policías”, remarcó. Agregó que “hemos pasado de la angustia a la acción, de la indignación a la responsabilidad y al compromiso”.
A cuatro días de la emboscada que sufrieron dos funcionarios de la embajada de Estados Unidos a manos de 12 elementos de la Policía Federal, Alejandro Poiré expresó que aunque a veces es imposible para las autoridades prevenir un delito, lo que sí está en manos del gobierno es destituir a policías corruptos.
“Muchas veces es imposible poder prevenir un delito, muchas veces es imposible poder responder con anticipación a una situación en que la criminalidad le hace daño a la ciudadanía, pero lo que sí está cabalmente en manos de las autoridades es separar de su cargo, quitarle la placa, la pistola, la patrulla, a un policía que tenemos identificación clara de que no es apto para el servicio”, subrayó.
Aunque aceptó que aún quedan puntos por resolver, subrayó que “la principal, sino es que la primordial, inicial responsabilidad del Estado es garantizar la seguridad de sus habitantes y que ésta es una tara compartida de los tres órdenes de gobierno”.
Poiré Romero lamentó que el crimen organizado ha podido crecer a costa de instituciones “débiles”, lo que, según él, pone en riesgo la responsabilidad del Estado en funciones de seguridad.
Celebró que con el “Foro Nacional Sumemos Causas”, representantes de la sociedad y autoridades puedan reflexionar de forma conjunta sobre el tema de la seguridad.
Citando al presidente Felipe Calderón, el funcionario federal consideró que “el día que tengamos policías capaces, habremos dado el gran paso por la lucha por la seguridad”.
Durante el foro, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, recordó que su gobierno ha colaborado en el programa de Control de Confianza de la Policía y aseguró que dicha estrategia ha tenido éxito, pues ha contado con el apoyo de funcionarios de alto nivel de la administración del presidente Felipe Calderón.
El diplomático reconoció a los policías honestos: “queremos también rendir un homenaje a los miles y miles de integrantes honestos de los organismos de seguridad mexicanos”, y reconoció también la labor de las Organizaciones no Gubernamentales en la promoción de los exámenes de confianza.
A su vez, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, insistió en que de los 37 mil 604 policías que no pasaron los exámenes de confianza sólo se ha dado de baja a ocho por ciento, y pidió a las autoridades que tomen cartas en el asunto.
Enfatizó en la necesidad de que se apliquen los controles de confianza a los niveles altos, medios y bajos de la policía, pues no tiene ningún sentido aplicar los controles sólo a las bases si en las esferas más altas sigue habiendo corrupción.
QMex/bhr