Pide Micaela Cabañas a Sheinbaum justicia para su mamá asesinada
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de julio de 2016.- Los Consejos Estatales de Desarrollo Agrario son una herramienta integral para darle solución a las peticiones de los trabajadores del campo sus peticiones y brindarles justicia cotidiana, afirmó el subsecretario de Desarrollo Agrario de la Sedatu, Gustavo Cárdenas Monroy.
Al instalar el consejo número 24 de 32 que se pondrán en marcha en todo el país, en representación de la Secretaria Rosario Robles Berlanga, el funcionario afirmó que estos consejos son una realidad para que los trámites concluyan con la entrega del documento, lo que les brindará a trabajadores y comunidades del campo certeza jurídica sobre su propiedad, se lee a través de un comunicado.
“Hoy estamos aquí con las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto y de la secretaria de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, sumando esfuerzos con el gobierno del estado, para atender a la gente del campo”, refirió Gustavo Cárdenas Monroy.
El subsecretario de Desarrollo Agrario y el gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, firmaron un convenio marco, con lo que quedó instalado oficialmente el Consejo Estatal de Desarrollo Agrario en esa entidad.
Cárdenas Monroy comentó que con este hecho se cumple con lo que establece el Pacto Federal y la Constitución respecto a la coordinación de acciones de los tres órdenes de gobierno, a fin de brindar certeza jurídica sobre las tierras y aumentar su productividad.
En este sentido, señaló que las dependencias federales relacionadas con los temas agrarios trabajan coordinadamente en una agenda estratégica para dar solución de manera integral a las demandas que tiene la gente del campo.
“La agenda estratégica tiene que ver con todos aquellos asuntos que están pendientes de ejecutarse en tema de resoluciones presidenciales, lo que tiene que ver con las expropiaciones, con los terrenos nacionales, con la regularización, con certificados de derechos agrarios, con títulos de propiedad, con temas de producción, etcétera, para resolver el tema de la certeza jurídica de la propiedad social”, explicó.
Detalló que a través de audiencias agrarias es como en muchos casos se atienden y resuelven conflictos en el campo.
Las audiencias agrarias son itinerantes y van a los municipios para que las personas no tengan que trasladarse hasta las oficinas centrales; en sus comunidades son atendidas por las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de Desarrollo Social y de Agricultura, así como por la Procuraduría Agraria, la CORETT y los gobiernos locales, añadió.
Durante el evento, que tuvo lugar en la sala de usos múltiples del Centro Estatal de las Artes de Tijuana (CEART), el secretario de Gobierno de Baja California, Francisco Rueda, a nombre del gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid, manifestó que la instalación de dicho consejo tiene como propósito atender las demandas de los integrantes del sector agrario en la entidad.