Vinculan a proceso a 4 acusados de ataque en bar Bling Bling
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de julio de 2017.- Esta generación de mexicanos es partícipe del gran cambio en la forma de hacer política, para detonar un verdadero desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, aseguró la Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.
De gira por el estado de Zacatecas, donde atestiguó la instalación del vigésimo Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, aseguró que, desde el inicio de su administración, el Presidente Enrique Peña Nieto planteó la necesidad de cambiar el paradigma del crecimiento desigual del país.
“Este crecimiento desordenado de las ciudades, un crecimiento desigual, un crecimiento excluyente de muchas y de muchos, y que ha sido y es hoy una de las preocupaciones del Gobierno de la República”, señaló, de acuerdo con un comunicado.
Frente a este panorama, recordó Rosario Robles, el Presidente Peña Nieto advirtió el potencial de las ciudades como motores del desarrollo económico de México.
“Por eso se creó esta Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, desde la que hemos impulsado una reforma urbana con políticas muy concretas, con la idea y el objetivo de evitar la expansión descontrolada de las ciudades, reducir de manera responsable el rezago de vivienda, construyendo vivienda para construir ciudades y eliminando paradojas como la de viviendas abandonadas al mismo tiempo que hay gente sin vivienda”, dijo.
La Titular de Sedatu consideró también que la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano “coloca a México a la vanguardia en el ámbito internacional” ya que incluye derechos de nueva generación como el Derecho a la Ciudad, plantea instrumentos de coordinación metropolitana entre los tres niveles de gobierno y el ordenamiento de nuestro territorio.
Es esta legislación, señaló, la que da vida al Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, así como sus réplicas estatales, como la instalada precisamente en Zacatecas.
Adicionalmente, estos Consejos Nacionales permitirán la instalación de una Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial con miras al año 2040. “Una visión de largo plazo que recupere la planeación como un instrumento fundamental para diseñar y pensar a nuestras ciudades”.
Rosario Robles reconoció que, gracias a todo este trabajo, nuestro país estará en condiciones de cumplir con los compromisos internacionales, como son los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los Acuerdos de París (COP21) sobre el combate al cambio climático y la Nueva Agenda Urbana, aprobada en Quito, Ecuador, en Hábitat III.