Acusa Sebastián Ramírez hackeo de la oposición al equipo de Morena
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de julio de 2018- El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que fueron instaladas “prácticamente la totalidad” de las casillas en el país de acuerdo con el Sistema de información de la Jornada Electoral (SIJE)
Al mediodía, al dar un informe sobre las primeras cuatro horas de la jornada electoral, el presidente del órgano señaló que solo se dejarán de instalar 4 casillas en todo el país de los 156 mil 807 centros de votación previstos para esta jornada electoral.
De tal manera que solo 0.003 por ciento del total de las mesas receptoras de voto no se instalaron.
Córdova señaló que no se reportan incidentes de gravedad y se cuenta con todas las garantías para que los ciudadanos acudan a votar.
Recalcó que la jornada ha sido un éxito, donde millones de mexicanos y sus familias han salido a votar, por lo cual calificó como una verdadera fiesta democrática la que se está viviendo.
“El inicio de esta jornada ha sido claramente exitosa y las condiciones materiales para la emisión de los sufragios están dadas”, refirió el Consejero Presidente.
📺 Mensaje del Consejero Presidente @lorenzocordovav, sobre la instalación de casillas #Elecciones2018 https://t.co/QP2D5jMwOG
— @INEMexico (@INEMexico) July 1, 2018
Insiste INE en voto libre y secreto
Lorenzo Córdova Vianello reiteró que hasta el momento la jornada electoral está transcurriendo con tranquilidad y sin incidentes mayores, por lo que afirmó que, existen todas las condiciones para garantizar el voto libre y secreto, además, refirió que los más de un millón 400 mil ciudadanos que fungen como funcionarios de casillas, “son nuestros propios vecinos”, quienes fueron sorteados y capacitados para recibir y contar los votos, por lo que sostuvo que, ellos son los mejores guardianes de la democracia y del voto libre.
Recordó también, a los 2.6 millones de representantes de todos los partidos políticos, además de los independientes, que se encuentran en casi la totalidad de las casillas instaladas, vigilando que la votación se realice conforme a la ley; así como también a los más de 32 mil observadores nacionales y 907 visitantes extranjeros, “es la elección más vigilada, más observada, de los tiempos recientes”.
Enfatizó en hacer un llamado a los votantes para que no se dejen coaccionar y que ejerzan con libertad su voto, mencionó que las casillas cuentan con todas las condiciones para que éste sea completamente secreto, y advirtió que nadie puede obligar a votar de determinada manera, ni ofrecer dinero o bienes a cambio del sufragio, pues es un delito que debe denunciarse.
A seis horas de que finalice la jornada electoral, el consejero presidente hizo un llamado a quienes no han votado, a que salgan a las urnas y formen parte de las grandes decisiones del país que involucra, dijo, a todos, “la mesa está puesta para que ésta sea la elección más libre de nuestra historia, nos corresponde a nosotros los mexicanos estar a la altura de este reto democrático, hago un llamado a las y los ciudadanos para que acudan a las urnas, las grandes decisiones nacionales nos involucran a todos”, puntualizó.
Se tiene previsto que el siguiente mensaje del consejero presidente en cadena nacional, lo haga a las 20 horas, justo cuando se cierran las últimas casillas en los estados con diferencia de horario.
Hasta el momento ha habido una gran participación de la ciudadanía, en muchas casillas se pueden observar enormes filas de personas que esperan su turno para emitir su voto, mientras que en varias casillas especiales, las boletas se agotaron desde las primeras horas en que se abrieron.