Se prevé ambiente cálido y cielo despejado en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de enero de 2021.- Con dos estaciones, las personas que requieran oxigenación a causa de enfermedad de Covid 19, podrán recargar cilindros de forma gratuita.
El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud (SEDESA), inició el 30 de diciembre la recarga gratuita de cilindros de oxígeno portátiles para las personas que requieren de oxigenación artificial a consecuencia de la baja saturación ocasionada por padecer Coronavirus.
El servicio lo ofrece la SEDESA en dos puntos de la capital de la República mexicana, a saber: las instalaciones del Centro de Rehabilitación Infantil en la Alcaldía Gustavo A. Madero (GAM), y en la plancha de la Plaza Cívica de la Alcaldía Iztapalapa.
La dependencia precisa que el apoyo se ofrece de 9 a 17 horas de lunes a viernes, inclusive mañana 1 de enero de 2021. El acuerdo para brindar este nuevo servicio, sin costo alguno para quienes lo necesiten, se estableció con la empresa INFRA, y el plazo inicial de vigencia es de 15 días, que se ajustará conforme a las necesidades de la demanda de la población.
Para la recarga de los tanques será indispensable que el cilindro tenga la prueba hidrostática (PH) vigente y estar en condiciones físicas aceptadas por el operador. Cabe resaltar que la capacidad de operación de las dos unidades que ofrecen el servicio es de 50 cilindros por día.
En los casos que la PH esté vencida no se podrá hacer la recarga con el fin de salvaguardar la integridad del usuario. No obstante, se orienta a las personas mediante letreros (cartulinas o similar) visibles donde se señalan las direcciones a las que pueden acudir a realizar dicha prueba de seguridad, para que en días posteriores puedan llenar sus tanques.
La Secretaría de Salud capitalina, encabezada por Oliva López Arellano, precisa que “solamente se recargará un cilindro por persona”.
La organización de la gente que acuda a rellenar sus tanques de oxígeno estará a cargo de las autoridades sanitarias y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital.
Quienes pueden acceder a una recarga de sus cilindros son las personas dadas de alta y que requieren oxigenación mientras concluyen su rehabilitación en casa. Asimismo, podrán acudir a cualquiera de los dos puntos de provisión mencionados las personas que en los quioscos y centros de salud fueron valorados por personal médico y se les indicó el uso de oxígeno.
De acuerdo con SEDESA, el registro de recargas lo elabora personal de la institución ubicado en una carpa con sillas en el estacionamiento del lugar, a un lado de las camionetas, para que la gente se cubra del sol sentada en tanto se llena su cilindro.
El servicio gratuito de recarga de oxígeno que brinda el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, a la población tiene el propósito de apoyar a las personas que enfrentan problemas de escasez de este gas. Es así como se da un paso adicional para garantizar la salud como un derecho humano para todas y todos.
Piden estar alertas por venta en internet
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Policía Cibernética que mantiene patrullajes permanentes en el ciberespacio, con el objetivo de inhibir la comisión de delitos, detectó reportes de usuarios de redes sociales, que señalaban posibles fraudes en la compra y renta de tanques de oxígeno por Internet.
Derivado del monitoreo constante en la web, y gracias a las denuncias ciudadanas recibidas en los medios de contacto de esta Secretaría, la Policía Cibernética detectó que por medio de páginas apócrifas, sitios de mercado y grupos de ventas en redes sociales, se realizaban ofertas de equipos de oxígeno a bajo costo, los cuales podían ser adquiridos con tan solo realizar un pago electrónico, sin embargo, luego del depósito, el vendedor ya no se volvía a contactar con el posible comprador.
Lo anterior llevó a iniciar una investigación y seguimiento, con lo que se pudo conocer que algunas páginas utilizan logotipos, colores y tipografía similar a marcas reconocidas, para robar información personal de los cibernautas interesados en estos productos.