Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de octubre de 2021.- La noche de este martes, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la 65 Legislatura que es presidida por el diputado del Partido Verde, Luis Melgar, se instaló de manera formal e iniciará la revisión y en su caso aprobación, de la Ley Federal de Ingresos y los ordenamientos que integran la Miscelánea Fiscal, que viene en el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2022, y que debe aprobarse antes del 20 de octubre.
Por lo que, los integrantes de la comisión, que se declararon en sesión permanente, aprobaron el acuerdo para regular las reuniones de trabajo con funcionarios de la administración pública federal, así como el calendario de trabajo y el programa anual de actividades del primer año de la Legislatura.
En ese sentido, avalaron citar a reunión de trabajo al subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio; al procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero; y a la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, con la finalidad de que los legisladores tengan más información para el análisis de la Ley de Ingresos.
En lo que se refiere al calendario de actividades para dictaminar el Paquete Económico, los 43 integrantes de la Comisión aprobaron que el 7 de octubre se reúnan con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); el día 11, LA fecha límite para la recepción de propuestas de grupos parlamentarios; en tanto el 12 y 13, para la elaboración de dictámenes; el 14, reunión presencial de la Comisión para votación de dictámenes.
Cabe reiterar que la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal, tiene como fecha límite para su aprobación es el 20 de octubre en la Cámara de Diputados y el 30 para su análisis y en su caso ratificación en el Senado.
Sobre este tema, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el ecologista Luis Melgar, recordó que se estima una recaudación de poco más de siete billones de pesos, lo que significa un aumento real de 8.6 por ciento respecto a lo captado este año, por lo que, consideró que la economía seguirá creciendo a niveles del cuatro por ciento anual, con una inflación aproximada del 3.4 por ciento.
Por lo que, afirmó, esto permitirá que la economía familiar no se vea deteriorada y seguir con una política prudente en el refinanciamiento de la deuda; además, recordó, se amplían los programas sociales para contrarrestar los efectos provocados por la pandemia.
Referente al precio de la mezcla mexicana de petróleo, señaló que la propuesta enviada prevé que estará alrededor de 55 dólares por barril y el tipo de cambio en 20 pesos por dólar; en materia fiscal, refirió que los cambios se enfocan en fortalecer las actividades y seguir combatiendo la evasión y la elusión.
“La simplificación administrativa y la eficiencia recaudatoria facilitará el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias por medio de regímenes basados en la confianza, además, no se crearán nuevos impuestos”, enfatizó.