Por ataques en Zitácuaro, retiene secundaria a estudiantes
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de septiembre de 2019.- Personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) realizó el Macrosimulacro de la mano de la ciudadanía que registró 70 mil inmuebles con sus brigadas.
A las 10 horas de este jueves en la Ciudad de México, y en 18 entidades con alta actividad sísmica, se realizó el ejercicio con la finalidad de recordar el protocolo de protección civil y en memoria de las víctimas por los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.
“El Macrosimulacro fortalece la cultura de la prevención y la protección civil ante cualquier sismo”, enfatizó el titular de la CNPC, David León Romero.
El funcionario junto con su equipo de trabajo, también realizaron el Macrosimulacro desde las instalaciones del Palacio de Minería, según informó en entrevista con Milenio Televisión.
Tras escuchar la alerta sísmica que duró 50 segundos, el Comité Nacional de Emergencias se congregó en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para realizar todo el protocolo como si existiera en realidad un sismo.
David León Romero informó que se registraron alrededor de 70 mil inmuebles para el Macrosimulacro 2019.
La instalación del Comité Nacional de Emergencias (CNE) es con el propósito de evaluar los resultados del Macrosimulacro 2019.
Por su parte, el Cenapred realizó el ejercicio con la participación de brigadistas de la sociedad civil de CDMX, Oaxaca y Veracruz, entre otras entidades. El reporte hipotético fue de solo vidrios rotos y sin daños estructurales.
El funcionario explicó que se siguen todos los protocolos, desde la activación de la alerta sísmica hasta el reporte de autoridades locales sobre los acontecimientos a destacar.
Detalló que la reunión de servidores públicos en el CNE es para determinar acciones a seguir, tal cual como si existiera una contingencia, que en este caso se simuló un sismo de 8.6 grados de magnitud con epicentro en Oaxaca.