
"Fue lo que decidió el juez", Sheinbaum sobre Julio César Chávez Jr.
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de agosto de 2025.- Este lunes se instaló en la Ciudad de México, el Gabinete Metropolitano para la Búsqueda de Personas Desaparecidas.
La Secretaría de Gobierno capitalina y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), recibieron en el Antiguo Colegio de San Ildefonso a titulares y representantes de las Secretarías de Gobierno, Fiscalías y Comisiones de Búsqueda del Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Morelos, Puebla y Tlaxcala, así como de la Fiscalía General de la República y de la Comisión Nacional de Búsqueda.
El Gabinete tiene el propósito de articular esfuerzos, recursos y estrategias para fortalecer la colaboración interinstitucional, agilizar los procesos y garantizar resultados efectivos en la atención de casos en la materia.
Durante la primera sesión, la Fiscalía CDMX y la Comisión de Búsqueda de Personas (CBP) capitalina presentaron la Estrategia de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México y expusieron propuestas para implementar herramientas homologadas para la búsqueda de personas en los estados que integran la región centro.
En el mismo encuentro, las instituciones participantes aprobaron adoptar un núcleo mínimo de información que permitirá unificar datos sobre personas desaparecidas; la estandarización de fichas de personas fallecidas en un formato único para toda la zona metropolitana.
También la creación de una base de datos común que integre tanto los casos donde se requieran colaboraciones como la información de las personas fallecidas; y el establecimiento de mecanismos de intercambio de información genética entre las entidades con el fin de acelerar los procesos de identificación.
Con estos acuerdos se busca optimizar los recursos destinados a la búsqueda de personas desaparecidas, dar respuestas rápidas y efectivas a los casos, priorizar la búsqueda y protección de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad y garantizar el respeto a los derechos humanos.
La fiscal general, Bertha Alcalde Luján, resaltó la colaboración interinstitucional y la implementación de acciones específicas de búsqueda y localización de personas.
Expresó que “es fundamental fortalecer los lazos de comunicación y cerrar filas en torno al cruce de información para mejorar las labores de búsqueda”.
En su intervención, el secretario de Gobierno, César Cravioto, subrayó que “todos formamos parte de un esfuerzo conjunto. La intención es que existan acuerdos bilaterales entre estados para que avance bien un tema tan complejo como la búsqueda de personas desaparecidas”.
Por su parte, el titular de la CBP capitalina, Luis Gómez Negrete, señaló que “sabemos que hay un esfuerzo desde el nivel federal para fortalecer el registro de personas desaparecidas y conformar el de personas fallecidas. Por ello, este esfuerzo busca complementar las acciones y facilitar que todas las entidades tengan acceso a registros compartidos y trabajen de manera coordinada para evitar duplicidades”.
La creación de este Gabinete forma parte de los 30 Compromisos para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Investigación de los Delitos de Desaparición en la Ciudad de México, los cuales orientan sus esfuerzos a garantizar el acceso a la justicia de las víctimas y sus familiares. Con su instalación, quedó formalmente constituido el primer espacio metropolitano de coordinación interinstitucional en la materia, destinado a dar respuestas más rápidas y efectivas a los casos en la región centro del país.