CIUDAD DE MÉXICO, 17 de febrero de 2020.- La tarde de este lunes en la Cámara de Diputados quedó integrado el grupo de trabajo de legisladores que, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), analizarán el tema de feminicidio con el objetivo trazar la ruta que seguirán para definir la tipificación de este delito.

El nombrado como Grupo de Trabajo para el Análisis del Delito de Feminicidio, quedó conformado por 12 diputadas y diputados que se coordinarán con la FGR; esta propuesta surgió de la reunión que las legisladoras sostuvieron el pasado 11 de febrero con el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero. 

En dicha reunión se cuestionó al funcionario federal sobre lo expresado en torno a modificar el tipo de delito penal al feminicidio, por lo que se expuso la necesidad de trabajar en coordinación para analizar el tema y buscar homologar este tema en todas las entidades del país.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, destacó la integración del grupo de trabajo con la fiscalía, pues afirmó que es muy importante tener dicho análisis que puede llevar a la creación de una reforma o no al tipo penal.

“No sólo hay que fortalecer el tipo penal, sino apostar a una política integral, eficaz y pronta para prevenir los feminicidios”, apuntó.

El grupo estará encabezado por la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas; así como las presidentas de las Comisiones de Justicia, Pilar Ortega; de Igualdad de Género, Wendy Briseño; y de Puntos Constitucionales, Aleida Alavez.

Además, las diputadas de Morena Lorena Villavicencio, quien también es la coordinadora de la Subcomisión de Atención a Feminicidios; Mariana Dunyaska del PAN; Mariana Rodríguez Mier y Terán del PRI; Ana García del PT.

De Movimiento Ciudadano, Juan Carlos Villarreal; Esmeralda de los Ángeles Moreno de Encuentro Social; Marco Antonio Gómez del Partido Verde Ecologista y  Verónica Juárez del PRD.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2018 se registraron tres mil 752 homicidios de mujeres, que es la cifra más alta registrado en los últimos 29 años, lo que en promedio significa la muerte de 10 mujeres diariamente por agresiones intencionales.