Gabinete aseguró a 5 mil 344 migrantes en un día
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de octubre de 2016.- Con un ánimo de corresponsabilidad y con el fin de hacer que prevalezca la tranquilidad y el desarrollo de las actividades cotidianas en Coatzacoalcos, Veracruz, ciudadanos, junto con autoridades locales y federales, instalaron la Mesa de Seguridad y Justicia, para este municipio, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
Añadió que en la reunión se establecieron los primeros acuerdos entre los que destaca el sumar a un mayor número de líderes o asociaciones que permitan enriquecer la agenda común para atender problemáticas específicas.
Orlando Camacho Nacenta, director general de la Asociación México SOS, celebró la implementación de este modelo de trabajo conjunto en el ayuntamiento de Coatzacoalcos, el cual ha traído resultados exitosos en más de 20 localidades y que permite a los ciudadanos pasar de la protesta y la confrontación, a la propuesta y la coordinación.
El presidente de este Ayuntamiento, Joaquín Caballero Rosiñol y Luis Enrique Illarza Madrazo, representante del Observatorio Ciudadano, coincidieron en reconocer una disminución en la incidencia delictiva en el municipio de Coatzacoalcos, principalmente el delito de secuestro, como resultado del apoyo instruido por el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, para que interviniera la Policía Federal (PF), y confiaron en que con el seguimiento de esta mesa de trabajo, se mejore el ánimo social y la confianza en las autoridades.
A la propuesta del comisionado general de la Policía Federal (PF), Manelich Castilla Craviotto, de definir con claridad aquellas conductas que deben llevar puntual seguimiento, se acordó conformar una Comisión de Indicadores, además de otra Comisión de Secuestros, dado el impacto que reflejó este ilícitos para llegar a tasa cero en lo que va del presente mes de octubre.
El jefe de la Oficina del comisionado Nacional de Seguridad, Alejandro Chanes, refrendó el compromiso del Gobierno de la República para sentarse a trabajar con los ciudadanos en un ánimo de confianza y advirtió la necesidad de fortalecer la justicia cívica.
Una vez instalada la Mesa de Seguridad y Justicia de Coatzacoalcos, se definió una agenda de trabajo a efecto de avanzar lo que sea necesario con el fin de sumar a estos esfuerzos al gobierno entrante en el estado de Veracruz.