CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio de 2020.- La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, declaró instalado el periodo de sesiones extraordinarias correspondiente al segundo receso del segundo año de la 64 Legislatura, para discutir y eventualmente aprobar las leyes que armonizan el marco jurídico ante la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

A menos de dos días que entre en vigor el Acuerdo Comercial entre los tres países de Norteamérica, la Cámara de Senadores inició la discusión de nuevos ordenamientos: la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, la Ley de los Impuestos Generales de Importación Exportación, y la la Ley de Infraestructura de la Calidad.

Además, de diversas reformas: una a la Ley Federal del Derecho de Autor en materia de protección y debilidades de los proveedores de servicios de Internet, y otra al Código Penal Federal en materia de grabación organizada de obras cinematográficas, así como reformas a la Ley Aduanera.

También discutirá el dictamen de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, América del Norte; de Relaciones Exteriores, y de Medio Ambiente y Cambio Climático, que propone la aprobación del Acuerdo en Materia de Cooperación Ambiental entre los Gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos, de los Estados Unidos de América y de Canadá, firmado en las ciudades de México, Washington, D.C. y Ottawa, el 30 de noviembre, el 11 y el 18 de diciembre de 2018, respectivamente. 

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, adelantó que que luego de dos rondas de posicionamientos sobre las cinco leyes, se prevé la votación en un solo acto. 

En caso de haber reservas, detalló que se desahogarán en una sola intervención o dos por cada grupo parlamentario, así como en el Tratado internacional una sola intervención de cinco minutos o dos representantes por partido, de 2.5 minutos.

“Se antoja que será una sesión normal, este día podríamos concluir todo el paquete T-MEC, que son las cinco leyes: Ley de Derechos de Autor, nueva Ley de Protección a la Propiedad Industrial, la Ley Aduanera, el Código Penal Federal y la de la Calidad, de Infraestructura de Calidad, son cinco leyes. Y, las cinco se aprobaron por unanimidad”, destacó sobre la dictaminación en comisiones.