Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de junio (Quadratín México).- Como expresión de respeto y respaldo al priismo de Baja California, y como precedente del legítimo triunfo del próximo 7 de julio, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI decidió instalar en esa entidad la Comisión Política Permanente (CPP), cuyas tareas esenciales buscan enriquecer la estrategia del Partido en su diálogo con diversas expresiones sociales para proponer políticas públicas y adecuaciones normativas que impulsen el desarrollo nacional.
A partir de la XXI Asamblea Nacional, hay una nueva concepción de la naturaleza de la Comisión Política Permanente, definida por esa instancia como un órgano de dirección colegiada en el que participan los gobernadores de los estados de manera explícita por mandato estatutario.
La CPP sesionará mensualmente o en el momento que sea necesario, conforme a lo que dispone el Reglamento respectivo; se abocará a analizar la situación política, económica y social del país y a fijar la posición del partido, así como a recomendar las acciones conducentes.
En esta ocasión, su instalación se llevará a cabo el próximo 15 de junio y será la primera vez que sesione después de haberse reformado su integración en la XXI Asamblea Nacional que aprobó una serie de reformas a los documentos básicos del Partido.
En sus trabajos, los integrantes buscarán contribuir al enriquecimiento de la agenda nacional, con base en los principios ideológicos y pragmatismo que inspiran la acción del partido, además de dar seguimiento a los principales asuntos del entorno internacional, para tener una mayor presencia con las fuerzas políticas afines, en defensa de los intereses de nuestro partido y del país.
Una de las atribuciones más relevantes tiene que ver con la de conocer, analizar y, en su caso, formular recomendaciones, sobre los temas prioritarios y acuerdos específicos de la Agenda Legislativa que para cada periodo le presenten con oportunidad los coordinadores de las fracciones parlamentarias del Partido en las Cámaras del congreso de la Unión.
De acuerdo con el artículo 83 de los estatutos del PRI, la Comisión Política “está integrada por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos de filiación priista, los titulares de la Presidencia y de la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional, así como el titular de la Secretaría Técnica del Consejo Político Nacional, los Gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal de filiación priista, los coordinadores de las fracciones parlamentarias del Partido en el Senado y en la Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.
Además, por los Presidentes de los Comités Directivos Estatales y del Distrito Federal con gobiernos de filiación política distinta al Partido, los dirigentes de los sectores y organizaciones nacionales del Partido, el Presidente de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priistas y el Presidente de la Federación Nacional de Municipios de México, A.C”.
Esta Comisión –integrada por 47 priistas– contará con una mesa directiva conformada por una Presidencia, una Secretaría y una Secretaría Técnica, que ocuparán los titulares de la Presidencia, Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional y Secretaría Técnica del Consejo Político Nacional, respectivamente.
Por otra parte, la Secretaria General del CEN priista, Ivonne Ortega Pacheco, afirmó que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI respalda a sus candidatos en Puebla y no escatimará esfuerzos para defender cada voto que a su favor emitan los poblanos.
La dirigente realizó una reunión de evaluación con la estructura del partido y ofreció una conferencia de prensa en la cual aseguró que el PRI le apuesta a la mejor oferta electoral, y el candidato a la alcaldía de la capital poblana, Enrique Agüera Ibáñez, así lo representa.
Durante la rueda con los medios de comunicación, el delegado del CEN del PRI en la entidad, Fernando Moreno Peña, dio a conocer que el candidato Enrique Agüera Ibáñez, sí participará en el próximo debate que propone Actívate, asociación civil de Puebla, pero tendrán un acercamiento a dicha asociación para que éste cuente con las medidas necesarias para que sea un encuentro de ideas apegado a la legalidad.
Ante las condiciones de inequidad en el proceso electoral derivado de la intervención del gobierno estatal, Ortega Pacheco afirmó que el PRI está dispuesto a llegar a los tribunales para defender la elección.
Asimismo, expresó el respaldo de la dirigencia nacional a la actuación del delegado Fernando Moreno Peña y el delegado presidente, Pablo Fernández del Campo Espinosa, y la desconfianza de su partido ante una autoridad electoral local que no ha resuelto las 144 impugnaciones que ha presentado la coalición “5 de mayo”, integrada por el PRI y el PVEM.
QMX/fm