Dictan auto de formal prisión a Osiel Cárdenas Guillén
MORELIA, MICH, 11 de julio (Quadratín México).- A fin de frenar la violencia que se vive en Cherán, el gobierno estatal comprometió la instalación de una Base de Operaciones Mixtas (BOM) en el municipio con elementos policiales y militares.
Además, ordenó el traslado de un equipo especializado que se aboque a las investigaciones y esclarecimiento del secuestro y homicidio de los comuneros Urbano Macías y Guadalupe Jerónimo.
Tras reunirse en privado con el secretario de Gobierno, Jesús Reyna, representantes comunales de Cherán detallaron que también obtuvieron el compromiso gubernamental de dotar de becas escolares a los hijos de las víctimas y de una pensión a sus esposas.
Dijeron que se mantendrán atentos al cumplimiento de estos compromisos y que la próxima semana se llevará a cabo otra reunión con autoridades estatales, a fin de ver el avance registrado.
Esos compromisos se hicieron luego de que la víspera comuneros de Cherán se manifestaron en Morelia, con la toma del Congreso del estado y el cierre de calles y avenidas.
Durante su manifestación, mantuvieron retenidos a diputados y empleados legislativos y la situación se normalizó hasta después de las 21:00 horas, cuanto se instaló una mesa de diálogo.
QMex/bhr