Sheinbaum felicita por teléfono al presidente electo de Uruguay
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de junio de 2019. — Alejandro Encinas subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), anunció la creación de un Memorial, en honor a las víctimas del Halconazo del 10 de junio de 1971, además de que se harán públicos los archivos de la matanza.
Durante la conferencia matutina de este lunes, Encinas manifestó que el Memorial por las Víctimas de la Guerra Sucia estará situado en el edificio Morelia 8, de la Colonia Roma, sede de la que fuera la Dirección Federal de Seguridad, lugar que ocupado para la tortura, encarcelamiento e incluso matanzas de los detenidos del Jueves del Corpus Christi.
Agregó que a la par de esto se hará pública la información recabada de testimonios y el material guardado en el Archivo General de la Nación para reconstruir los hechos y mostrar lo sucedido ese 10 de junio de 1971 y así hacer conciencia para que nunca más se repita un hecho similar en contra de los jóvenes de México.
El subsecretario estuvo acompañado por Alberto Híjar Serrano y Martha Alicia Camacho Loaiza, sobrevivientes de la Guerra sucia en México, quienes aseguraron que con esto se mostrará la historia de las luchas populares en México, las cuales fueron reprendidos injustamente por el gobierno.
A la par pidieron se hiciera justicia de los que por los años que duró la guerra sucia en el país golpearon, torturaron e incluso asesinaron a jóvenes que buscaban un mejor futuro para México.
Por último, Alejandro Encinas, manifestó que este es el primero de los sitios que se abrirán al público y se hará en honor a las miles de víctimas de las represiones gubernamentales.