Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de enero de 2020.— El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, denunció que hubo una privatización silenciosa en pasadas administraciones en el sector salud y educativo.
En Palacio Nacional durante la conferencia matutina de este martes, el Primer Mandatario arremetió una vez más contra sus antecesores por privatizar servicios públicos de manera velada.
“La llamada subrogación, la parte más dramática en la subrogación de las guarderías, es la guardería ABC”, expresó al señalar que se busca revertir el manejo discrecional de recursos públicos, para una mejor fiscalización.
El Jefe del Ejecutivo reprochó que por años, se protegía a un monopolio abastecía al Gobierno de medicamentos, porque había “mucha corrupción” que se busca desmantelar pese a las resistencias que persisten, como el caso del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN).
“El director del IMMM se resiste a que se aplique la gratuidad, y tienen un convenio por eso me gustaría para precisar sobre esto”, señaló.
Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, explicó que de diciembre de 2017 se hizo este contrato por tres años en servicio de medicamentos, material de curación y otros servicios para el INNN, por 650 millones de pesos.
“No debería haber desabasto de medicamentos, falta de medicamentos escenciales, no deberían estar descompuestos los aceleradores… este mensaje es específico para el personal y los usuarios que requieren de este Instituto”, puntualizó.
Aseguró que el presupuesto millonario que recibe el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía es suficiente, por lo que se invitó al personal, los pacientes y familiares a que se denuncien las irregularidades en los servicios.