Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre de 2018.- El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, inició las reuniones de trabajo con las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Relaciones Exteriores América del Norte y Economía del Senado de la República para analizar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, nuevo acuerdo comercial trilateral.
En su participación, quien fue uno de los responsables de lograr el nuevo acuerdo comercial señaló que los instrumentos de política comercial internacional no son varitas mágicas para resolver el problema de inequidad y pobreza, pero sin duda, son instrumentos que generan desarrollo.
El funcionario federal indicó ante los senadores que se tienen mejores elementos para combatir la desigualdad, pero no es el único instrumento, debe haber políticas públicas para acortar esta brecha.
En otro aspecto del T-MEC, dio a conocer que continúa el diálogo para que Estados Unidos elimine los aranceles al acero y el aluminio a México.
“Estamos haciendo el esfuerzo con un diálogo permanente con la Cámara de la industria del acero (Canacero), para tratar de que sea una posición consensuada y poder establecer los términos de lo que pudiera ser en los próximos días una negociación, nuestra expectativa es que antes de llegar a la firma el día 30 se den las posibilidad de ese acuerdo”, indicó Guajardo Villarreal.
Por ello, pidió a los senadores integrantes de las comisiones unidas tener confianza en la negociación que se realizó del acuerdo comercial trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá.
México negoció una carta paralela teniendo en cuenta que en algún momento Estados Unidos impondrá sanciones a los países exportadores de automóviles y de autopartes; “esta herramienta nos pondría a salvo de cualquier medida unilateral”, explicó el titular de Economía.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Gina Cruz Blackledge, dijo que la presencia del secretario Ildefonso Guajardo es fundamental para conocer los diversos aspectos del nuevo T-MEC, pues el Senado de la República debe emprender parte de un serio proceso de reflexión.
Gradualmente, los senadores irán realizando otros encuentros y eventos para elaborar un dictamen bien fundamentado, en conjunto con la Comisión de Economía, que preside el senador Gustavo Madero.