Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de agosto del 2018.- Luego de ponderar el hecho de que por primera vez habrá mayoría de mujeres en el Senado de la República y un 49 por ciento en la integración de la 64 Legislatura de la Cámara de Diputados, el presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, afirmó que no es suficiente conquistar los espacios, es necesario ejercerlos, por lo que conminó a las próximas legisladoras del Congreso de la Unión a feminizar el recinto parlamentario, es decir, darle un enfoque distinto a la manera de legislar.
Al tomar la palabra durante el evento denominado Pase de estafeta. Retos y desafíos para la igualdad sustantiva, organizado por el Senado de la República, señaló que «el que por primera vez tengamos esta composición aritmética en el Congreso, significa que se han logrado conquistar espacios, pero conquistar espacios es (solo) un medio; el fin ahora es ejercer esos espacios para que logren feminizar el Congreso».
Agregó que en Nueva Alianza se tiene la convicción y la voluntad de sumarse a la labor que ha realizado el Comisión para la Igualdad de Género del Senado, entre otras instancias, para que no haya una sola mujer perseguida, encarcelada o criminalizada por ejercer su derecho a decidir.
Castro Obregón –quien estuvo acompañado por la secretaria general del partido, Evelia Sandoval Urbán– dijo estar convencido de que una forma de violencia política es la disciplina de partido, que es más violenta cuando lleva a votar por iniciativas como la de objeción de conciencia en los servicios de salud (la cual permite al personal médico negar servicios que vayan en contra de sus creencias), que afectan directa e indirectamente a la mujer en su lucha por la igualdad.
Exhortó: “no debemos permitir que ninguna institución dé un paso atrás en esta posibilidad de aplicar y convertir en política pública lo que ustedes han conseguido en las leyes y en los marcos normativos”.
Mencionó que a las demandas y luchas de las legisladoras –en relación con la necesidad de esfuerzo en temas educativos, de derechos humanos y no criminalización en cuanto al aborto, entre otros– se debe agregar que aún hay mucho que hacer en temas como: el empoderamiento económico de la mujer, la erradicación de la violencia en todas sus manifestaciones, la inclusión de las mujeres en todos los tipos y niveles de liderazgo, la eliminación no solo de la brecha salarial sino de todas las brechas entre hombres y mujeres, así como todo lo que tiene que ver con la inclusión en la diversidad.
El presidente turquesa afirmó que la agenda de Nueva Alianza tiene como elemento prioritario garantizar el pleno acceso de la mujeres y las niñas a la justicia, garantizar la educación integral de la sexualidad en toda la educación escolar, prevenir el trabajo infantil acercando la escuela al menor y, por supuesto, ejercer nuestra mayor solidaridad en la lucha de las legisladoras y los legisladores contra la desigualdad.
Luis Castro Obregón finalizó su participación afirmando: “Los derechos de las mujeres no se negocian ni se llevan a consulta; se conquistan, se ejercen, se defienden… y vamos por más”