Vinculan a proceso y trasladan a Cevarepsi a acusado de ataque en Metro
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre de 2017.- Diversas organizaciones y líderes sociales, agrupados en los colectivos Vamos por Más y Fiscalía que Sirva, entregaron a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados su propuesta para reformar el artículo 102 de la Constitución sobre la designación del Fiscal General.
Entrevistada en San Lázaro, la representante de dichos colectivos, Haydeé Pérez, aseguró que coinciden con la propuesta enviada por el presidente Peña Nieto en noviembre pasado, así como con la que presentaron diversos grupos de diputados la semana pasada, sin embargo, dejó en claro que esto no es suficiente, pues refirió que también es necesario fortalecer su autonomía y facultades.
“El Presidente envió una iniciativa, igual lo propusieron la semana pasada otros legisladores, coincidimos con estas iniciativas que proponen eliminar el pase automático, pero consideramos que son insuficientes. Queremos una Fiscalía fuerte, pero con un mecanismo de control interno y de rendición de cuentas”, sostuvo.
Detalló que la propuesta que ellos entregaron a los diputados este martes, y la semana pasada al Senado de la República, plantea una Fiscalía General autónoma, independiente, con los recursos humanos y materiales necesarios para cumplir con sus funciones.
“Debemos asegurar que el texto constitucional otorgue a la ciudadanía las facultades y los recursos para su eficaz funcionamiento, así como los controles democráticos adecuados. La credibilidad de la nueva Fiscalía dependerá de que la designación de su titular sea legitima ante los ojos de la ciudadanía, por eso el pase automático es inaceptable”, advirtió.
Señaló que la propuesta que ellos han construido habla de un mecanismo más abierto y consensuado para poder designar al Fiscal General, en donde no solo intervendrá el Ejecutivo Federal y el Senado, sino también una comisión de la sociedad civil.
“El modelo institucional que proponemos, cuenta con un mecanismo de designación de su titular basado en la evaluación profesional, mediante un procedimiento público en el que participen el Ejecutivo federal y el Senado, acompañados por la observación y opinión de una comisión ciudadana”, detalló.
Haydeé Pérez indicó que la propuesta ciudadana de dictamen que entregaron, contiene también las bases para la profesionalización de la Institución, “nos anima una visión que trascienda la actual coyuntura, el tiempo apremia y venimos con el ánimo de contribuir”.
E hizo un llamado a los legisladores para que discutir a fondo el tema de la Fiscalía General y que no sólo se elimine el llamado pase automático; lo anterior fue escuchado debido a que ya en el Pleno camaral y al presentar la iniciativa del PRI sobre este tema, los coordinadores parlamentarios decidieron turnarla a la Comisión de Puntos Constitucionales para discutirla y poder incluir, incluso, elementos de la propuesta ciudadana.