Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
CIUDAD DE MÉXICO., 21 de mayo de 2018- Los procesos de licitación en el sector salud se han convertido, desde antaño, en una joya preciada para muchas empresas que resultan arropadas por las autoridades para sacar ventaja, a pesar de que en el camino no todas llenan los requisitos que exige la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Tal es el caso de la empresa Ensayos y Tamizajes de México, propiedad de José María Gutiérrez y que lleva 12 años en el mercado.
Según esta empresa, como lo ha divulgado en algunos medios, utiliza la tecnología cubana en el campo médico para fabricar el reactivo y los componentes para practicar en los hospitales el tamiz metabólico neonatal, el cual debe practicarse por ley a un millón 200 mil recién nacidos al año para detectar posible hipotiroidismo congénito y prevenir secuelas que pudieran generar retraso mental.
Pero la realidad es otra, esta empresa con un laboratorio ubicado en Azcapotzalco y que asegura ser fabricante de dispositivos médicos y remedios herbolarios, ha sido señalada por las propias autoridades de Cofepris como importadora de diversos reactivos originarios de Cuba que luego reempaca y reetiqueta, para simular que fueron producidos en México y así, de esta manera, tener la posibilidad de enlistarse en las licitaciones.
Quadratín obtuvo documentación oficial donde se demuestra que aun cuando desde octubre del año pasado Cofepris realizó una visita de verificación sanitaria a la empresa Ensayos y Tamizajes de México, S.A. de C.V., confirmó que ésta importa diversos reactivos originarios de Cuba que luego reempaca y reetiqueta para simular que fueron producidos en México.
Bajo esta operación que logra desde hace varios años con el apoyo del hoy ex comisionado de Autorización Sanitaria de Cofepris, Juan Carlos Gallaga Solórzano, y quien otorgó los permisos de fabricación de medicamentos a esta empresa, sin haber hecho una verificación presencial para asegurar que el laboratorio los produce, Ensayos y Tamizajes de México los vende sin problema al Instituto Mexicano del Seguro Social.
A pesar de ello y como consta en los contratos de producción y envíos de reactivos desde Cuba que obtuvo Quadratín, la Cofepris no ha hecho nada sabiendo que Ensayos y Tamizajes de México sólo se dedica a maquilar y reempaquetar entre Tecnosuma Cuba y Tecnosuma México, permitiendo incluso que un tercero simulara fabricación. Es decir, una importaba y la otra enviaba desde Cuba el reactivo para ser reetiquetado y presentado, a los ojos de la autoridad reguladora, como fabricación nacional.
Tecnosuma México que dirige María Elena Sentíes y está representada por Adriana Delarbre Benítez, sigue con las mismas prácticas de simulación sin que la Cofepris la sancione, a pesar de que Gallaga Solórzano fue destituido de su cargo y hoy la Comisionada de Autorización Sanitaria de Cofepris es Marielle Pascual.
Con el apoyo de su hijo Lorenzo Gutiérrez Delarbre y su yerno Rodrigo Ríos, Adriana Delarbre Benítez, representante legal de Tecnosuma México, cada año ha ganado diversas licitaciones en el sector salud.
Con esta estrategia la empresa de Gutiérrez y Sentíes ha ganado varios contratos en los últimos años, y ya se preparan para una nueva licitación de más de 128 millones de pesos y que se tiene previsto fallar para agosto próximo.
El IMSS ya realizó los estudios de mercado desde el 25 de abril pasado y se tiene previsto que este mes de junio publicará las bases de la próxima licitación para el Servicio Médico Integral Anual de Tamiz Metabólico Neonatal y entre las empresas interesadas, además de Ensayos y Tamizajes de México que lleva la mano, se encuentra Centrum Promotora Internacional, Instrumentos y Empaques Falcón y Load Soporte Logístico.
Los documentos existen
Durante la visita de Cofepris a dicha empresa el año pasado, se consignaron los resultados en el acta de verificación número 17-MF-3309-08068-DV y en dicha acta se hace constar que la empresa visitada importa diversos reactivos originarios de Cuba que luego re empaca y re-etiqueta para simular que fueron producidos en México para poder venderlos al Instituto Mexicano del Seguro Social
Los reactivos cubanos de tamiz neonatal no cumplen con las normas mexicanas por lo que su costo resulta mucho más bajo que si hubieran sido producidos en México, lo que le permite a Ensayos y Tamizajes de México, S.A. participar en las licitaciones nacionales y bajo cobertura de tratados de libre comercio del gobierno en condiciones desventajosas para el resto de los competidores de la industria.
Entre otros productos cubanos que importa Ensayos y Tamizajes de México, S.A. y que se reempacan para simular que fueron hechos en México, se encuentra la Umelisa TSH Neonatal que es un agente diagnóstico, UMTEST GAL que son reactivos para la determinación de galactosa total en muestra de sangre seca de recién nacido.