Condenan a más de 200 años a 2 secuestradores del hijo de Javier Sicilia
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre (Quadratín México).- La relación de Estados Unidos y México es intensa, madura y de respecto, aseguró la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, quien afirmó que el operativo “Rápido y Furioso” y el incidente ocurrido en el paraje Tres Marías, en Morelos, no perjudicaron el trabajo conjunto.
“Nos reconocemos como socios, reconocemos que los dos necesitamos del otro en nuestro proceso de desarrollo porque la interacción entre nuestras economías y sociedades es tal que simplemente no podemos vernos como dos entes aislados”, enfatizó la canciller.
Al presentar su sexto y último informe de labores al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) , la funcionaria reconoció que “en otras administraciones se traducía en conflictos”.
“Cada tema, cada incidente, cada situación complicada tendía a convertirse en una crisis generalizada en la relación; nosotros hemos logrado mantener una relación madura, que se apega al principio de realidad compartida entre los dos gobiernos, una relación en la que tenemos la posibilidad de plantear cualquier tema complicado que se presente”, explicó.
Espinosa Cantellano agregó que en el “caso de Rápido y Furioso, el gobierno de México ha sido claro desde el primer momento en el sentido de exigir una investigación exhaustiva y transparente, que continua en curso, y exigir que en su momento se castigue a los culpables de esta situación, en expresar nuestro rechazo absoluto en cualquier operación que involucrara el trasiego de armas de EU a México… Hay una amplia apertura para abordar esas situaciones problemáticas que no afectan la amplísima agenda que tenemos con Estados Unidos”.
Sobre el incidente ocurrido en Tres Marías, donde resultaron heridos dos diplomáticos estadunidenses y un capitán de la Armada de México, afirmó que “hemos sido muy claros en señalar que los agente de EU y México se rigen por las llamadas reglas de 1992 en las que se define expresamente que no pueden realizar actividades que están reservadas a autoridades de justicia de México, que no pueden portar armas y que su propósito tiene que ver con la cooperación con EU que es un rubro importante en nuestra relación bilateral”.
Según la titular de la SRE entre los logros de la presente administración destaca el reposicionar a México a nivel internacional y mejorar la imagen del país en otras otras naciones.
“Si bien, en la prensa internacional siguen habiendo notas de seguridad sobre México, también prevalecen notas de posición sólida de México como un país democrático y que registra avances en materia de Derechos Humanos y buenos cimientos económicos”, mencionó.
QMex/mrp/bhr