Netflix transporta a Macondo con tráiler de Cien años de soledad
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de abril de 2019.- Luego de que en redes sociales se hicieran señalamientos sobre conductas de violencia llevadas a cabo por personas que tienen o han tenido algún tipo de relación con la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, las autoridades de esa casa de estudios informaron sobre las acciones que intensificarán para evitar todo tipo de violencias.
Ante el movimiento #MeToo que refiere a periodistas mexicanos, se han hecho señalamientos de conductas de violencia de personas que involucran en alguna medida a la escuela formadora de periodistas, por lo que informó que actuará “con firmeza y con base en el principio de no tolerancia”.
“Durante los últimos meses, personal de esta casa de estudios se ha preparado con cursos y literatura en materia de género para integrar un Comité de Honor y Ética, cuyos objetivos son promover una cultura de la denuncia formal y constituirse en un canal de comunicación abierto para recibir denuncias y atenderlas de manera expedita, con investigación y sanción proporcional, así como para dar seguimiento a aquellos otros incidentes anónimos o que sean de su conocimiento indirecto”, informó la escuela por medio de un comunicado.
Además, prevén debe incrementar las recomendaciones que refieren desde hace años realiza a sus docentes sobre el trato deseable que debe privar hacia el alumnado, así como promover más cursos que aborden estas temáticas.
Aquí el comunicado íntegro:
Ante las publicaciones realizadas en redes sociales, en donde se hacen señalamientos sobre conductas de violencia llevadas a cabo por personas que tienen o han tenido algún tipo de relación con la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, las autoridades de la Escuela informan„
La Escuela de Periodismo estima por sobre todas sus funciones el respeto a la persona humana y sus derechos, motivo por el que reprueba en sus espacios la reproducción de violencias que vulneren la integridad física y moral de quienes forman su comunidad.
La Carlos Septién García actuará, como siempre, con firmeza y con base en el principio de no tolerancia a conductas relacionadas con violencia, discriminación, hostigamiento sexual y acoso sexual en sus espacios formativos o entre los miembros de su comunidad.
Durante los últimos meses, personal de esta casa de estudios se ha preparado con cursos y literatura en materia de género para integrar un Comité de Honor y Ética, cuyos objetivos son promover una cultura de la denuncia formal y constituirse en un canal de comunicación abierto para recibir denuncias y atenderlas de manera expedita, con investigación y sanción proporcional, así como para dar seguimiento a aquellos otros incidentes anónimos o que sean de su conocimiento indirecto.
El Comité de Honor y Ética procede con transparencia y seguirá con puntualidad un protocolo de actuación en materia de género, que se publicará en los próximos días, atendiendo su normatividad interna, expresada en el Estatuto-Reglamento de la Escuela. Además promueve y hace valer los ejes rectores del Código de Ética escolar„ Respeto, Honestidad intelectual, Cultura de la paz, Responsabilidad, Autenticidad con honradez, Humanismo con inclusión y Prudencia.
La Escuela asume que debe incrementar las recomendaciones que desde hace años realiza a sus docentes sobre el trato deseable que debe privar hacia el alumnado, por lo que se compromete de inmediato a reforzar medidas apegadas a derecho que redunden en una mejor convivencia y ambientes de aprendizaje libres de violencia.
Por lo que respecta a su personal, se suscribirá en forma sistemática a más cursos que aborden estas temáticas, como los que ha recibido por parte del CONAPRED y del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de la UNESCO. En cuanto a su población estudiantil, incentivará a ésta a sumarse a actividades académicas y periodísticas que sensibilicen, generen procesos de reflexión sobre estas problemáticas y ayuden a erradicar todo tipo de violencias.
Las autoridades de la Escuela consideran a buena fe las manifestaciones de libertad de expresión expuestas en las redes sociales y reitera su interés para atender aquellos señalamientos que tengan relación directa con la institución.
Respetará el legítimo derecho a defensa de quienes se vean involucradas/os y reitera su política de puertas abiertas para atender toda petición de información o intervención que se le requiera.