¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio de 2016.- La comisión especial que le dará seguimiento al caso Nochixtlán, tras los hechos violentos del pasado 19 de junio, fue instalada de manera formal este martes, al tiempo de solicitar establecer mecanismos de diálogo entre el gobierno federal y el magisterio disidente.
En este sentido, la senadora Mariana Gómez del Campo (PAN) afirmó que dicha comisión se conducirá durante lo que resta del receso legislativo, que concluye el 31 de agosto, con imparcialidad, apertura y transparencia.
Además, solicitó al gobierno federal a ofrecer respuestas con certeza sobre lo ocurrido, “en un momento en el que hay desconfianza ciudadana hacia las instituciones, y de que hoy subsisten más dudas que respuestas”.
Adelantó que la comisión legislativa se reunirá con representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el organismo estatal a fin de recabar los avances sobre sus investigaciones.
Gómez del Campo afirmó que el grupo plural del Congreso tiene el propósito de que nunca nadie actúe por encima del derecho de otros, ni permitir que las calles se manchen de sangre por la violencia.
“El ánimo de la comisión es que prevalezca el estado de derecho, el respeto y la protección de los derechos humanos”, agregó.
Fungieron en calidad de testigo de la instalación, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Roberto Gil Zuarth (PAN), quien resaltó que “se requiere en el momento actual de distensión política, y hacia ello, México debe recuperar la vigencia de la ley para resolver por la vía de las instituciones los conflictos”.