Consolida Quadratín presencia en 19 estados durante Cumbre en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero de 2019.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, afirmó que a ese sector le interesa que la reforma laboral dé seguridad jurídica a los trabajadores, así como leyes flexibles que permitan seguir la inversión en el país.
«Nos interesa mucho que se les dé la seguridad jurídica a los trabajadores, pero al mismo tiempo que se pueda mantener una ley que sea flexible, que permita que se siga invirtiendo, que se cuiden los factores de la producción, y que al final tengamos mayor empleo, trabajadores mejor remunerados y un crecimiento del país», apuntó.
Entrevistado al término de su participación en la última mesa de trabajo de las Audiencias Públicas sobre la Reforma Laboral que se realizaron en la Cámara de Diputados, Salazar Lomelín confió que la ley reglamentaria de la reforma laboral de 2017, que emane de las próximas modificaciones legales, permita una mejor convivencia en los centros de trabajo.
Al ser cuestionado sobre si esta reforma puede abrir la puerta para que los trabajadores se emplacen a huelga, indicó que las leyes deben de obedecerse y si todo mundo cumple con ellas, «no tenemos por qué estar pensando que eso se va a traducir en huelgas».
«Si algún trabajador quiere hacer huelga ese es un derecho, él sabe que podría afectar su centro de trabajo. Si la mayoría de los trabajadores están dispuestos a hacer una huelga, aun afectando al centro de trabajo, bueno, vamos a tener situaciones en las que en vez de crecer el dos por ciento, ahora sí no vamos a crecer», advirtió.
Sobre el esquema de contratación outsourcing, señaló que el problema es que no está correctamente legislado, por lo que confió en que todo lo que se vierta en este ejercicio de parlamento abierto, sirva para mejorar temas como este.
Además, reiteró que México requiere mayor inversión, pues, aseguró que cada vez se invierte menos, razón por la cual la tasa de crecimiento es más pobre, «llegamos, en el pasado, a invertir hasta siete por ciento del PIB en el rubro público, hoy no llegamos al tres».
En cuanto al sector privado, agregó que no se ha podido alcanzar el 20 por ciento de inversión respecto al PIB, y solo han llegado al 18, que sumado al tres del Gobierno solo alcanzan el 21 por ciento, cifra muy por debajo de lo que se requiere.
«Cuando ustedes ven países asiáticos, su inversión anda en los 40 o 35 por ciento –respecto al PIB–, eso es lo que necesitamos en México, hay que invertir», apuntó.