Piden a alcaldesa separarse de cargo tras agradecimiento a El Mencho
SAN JOSÉ, 20 de febrero (Quadratín México).- ”México, como actor con mayor responsabilidad global, buscará impulsar el crecimiento económico de Centroamérica a fin de detonar el bienestar social, la paz y la seguridad de nuestras sociedades”, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.
En un artículo publicado este miércoles en el diario local La Nación, el mandatario mexicano aseguró que la cumbre México-Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) programada para este miércoles en Costa Rica será el marco para que México busque fortalecer su vínculo político y comercial con la región.
“Asimismo, impulsaremos la cooperación para el desarrollo y las inversiones productivas”, señaló, en el texto que tituló “México y Centroamérica, el camino de la integración”.
“Buscamos alcanzar una relación mucho más rica, sólida y cercana. Lo haremos sumando voluntades y asumiendo compromisos hacia un desarrollo compartido, respetando siempre la soberanía de cada uno de los países centroamericanos hermanos”, indicó Peña Nieto, quien inició la víspera una visita oficial a Costa Rica.
“Contamos con las herramientas del entendimiento y la cooperación para alcanzar objetivos comunes”, aseguró, al referirse al Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla y al Tratado de Libre Comercio entre México, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua, el cual, dijo, va por buen camino.
Peña Nieto aludió así al mecanismo, acordado en 1991, por los entonces gobernantes del istmo centroamericano y México, en el cual se enmarcan los encuentros cumbre Centroamérica-México.
También se refirió al hecho de que el tratado de libre comercio Costa Rica-México marcó el primer instrumento de esta naturaleza entre México y un país del istmo centroamericano, tras lo cual ese país ha logrado dos convenios similares en la región.
Se trata de los acuerdos que esa nación latinoamericana estableció, respectivamente, con Nicaragua y con el Triángulo Norte Centroamericano -El Salvador, Guatemala, Honduras-.
Peña Nieto indicó, en el texto publicado esta mañana, que, “para potenciar estos instrumentos, debemos incluir otros temas estratégicos, como la promoción de la competitividad y la productividad, así como la búsqueda conjunta de prosperidad”.
“Mi país aspira a unir esfuerzos con nuestros hermanos centroamericanos para transformar a Mesoamérica en una región con mayor progreso económico y cohesión social”, señaló el presidente mexicano, quien hoy finaliza su visita.
“Estamos preparados para tener una presencia más activa en el ámbito internacional, empezando por Centroamérica”, aseguró Peña Nieto.
QMX/bhr