Asegura Sheinbaum que la prorroga que pide el INE no es necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de febrero de 2017.- En una visita oficial del Ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlüt Cavusoglu, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso anunció en materia económica la continuación del diálogo para concertar un acuerdo de libre comercio con el país turco, que al igual que México forma parte del llamado G20.
En la coyuntura de hoy en día, el Canciller mexicano aseguró como punto de especial interés que el país está abierto al mundo, por lo que se busca estrechar lazos comerciales y de inversión con países con los que se tiene amistad, independientemente de la distancia geográfica, así como dar un acelerado impulso para concretar este acuerdo.
A partir de los trabajos de una comisión binacional entre México y Turquía, Videgaray detalló que han habido siete rondas de negociación y continuarán en las próximas semanas.
Informó que la noche de este jueves, el Ministro Cavusoglu dialogó con empresarios mexicanos que buscan establecerse en Turquía y por su parte, Videgaray aseguró que se trabaja para acelerar la presencia de empresas turcas que ven a México como un importante destino de inversión en el sector de construcción y agroalimentario.
Por su parte, Cavusoglu celebró la apertura –esta mañana– de una de sus dos oficinas regionales en la Ciudad de México de la Agencia de Cooperación y Coordinación de Turquía (TIKA) que habrá de trabajar en colaboración con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ANECID) y el Gobierno mexicano para estrechar los vínculos de cooperación.
Ambos funcionarios responsables de la política exterior de cada uno de sus países anunciaron asimismo el deseo de acelerar los trabajos para tener conectividad aérea, es decir, vuelos directos entre México y Turquía, algo que han acordado los presidentes Enrique Peña Nieto y su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan.
Videgaray reiteró que México y Turquía comparten objetivos comunes y participan en espacios multilaterales que son de beneficios para ambas naciones, uno de ellos destacó que es el grupo MIKTA (México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia), en el que habrán de tener en un par de semanas una reunión de cancilleres para dialogar sobre asuntos que competen.
El Ministro Turco compartió su visión sobre los retos que enfrentan ambas naciones en materia de pacificación y derechos humanos, en la experiencia turca que ha abierto su nación a más de tres millones de personas refugiadas, desplazados y víctimas de conflictos armados.