Hallan 66 expedientes en bóveda de Comisión Jurisdiccional de San Lázaro
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero (Quadratín México).-Los intereses fácticos que rechazan la reforma en telecomunicaciones ponen en riesgo el Pacto por México, advirtió el dirigente nacional del PAN, Gustavo Enrique Madero ante el presidente Enrique Peña Nieto, a quien solicitó rechazar presiones de los monopolios e impulsar las modificaciones de ley que permitan la democratización de los medios de comunicación.
En el marco de la promulgación de la Reforma Educativa, Madero Muñoz apuntó: “el Pacto por México, señor presidente permítame utilizar una figura coloquial, es como una bicicleta que apenas comienza a andar, la falta de impulso, la falta de un pedaleo, la falta de resultados, atenta contra su propia estabilidad y desarrollo, por eso hago también un respetuoso, pero enfático llamado a todos los actores políticos en general y a los firmantes del Pacto en lo particular, para que logremos sacar adelante la siguiente gran reforma, la reforma en materia de telecomunicaciones”.
El dirigente panista destacó que una de las características emblemáticas de la Reforma Educativa fue el esfuerzo multipartidista para su concreción y promulgación: “es el primer logro visible del esfuerzo multipartidista conocido como el Pacto por México, señal positiva que los partidos políticos que competimos en las urnas, podemos construir acuerdos trascendentes en una agenda de reforma identificada por todos como necesarias para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos”.
No obstante, acotó, “debemos reconocer que este instrumento ha generado logros menores a los anticipados, y esto debe ser motivo de atención y pronta solución para no arriesgar su viabilidad”.
Madero Muñoz sostuvo que la reforma en telecomunicaciones permitirá dinamizar al sector y beneficiará ampliamente a la población, al imprimirle mayor fortaleza y dinamismo al Pacto por México.
“Es una reforma que afectará a intereses poderosos, que no pueden estar por encima del interés general”, pero que debe emprenderse a fin de dar cumplimiento a los compromisos asumidos, enfatizó.
Al respecto, citó uno de los párrafos del Pacto por México: “la creciente influencia de poderes fácticos frecuentemente resta la vida institucional del país y se constituye en un obstáculo en las funciones del Estado mexicano; en ocasiones esos poderes obstruyen en la práctica el desarrollo nacional, como consecuencia de la concentración de riqueza y poder, que está en el núcleo de nuestra desigualdad. La tarea del Estado y de sus instituciones debe ser someter, con los instrumentos de la ley en un ambiente de libertad, los intereses particulares que obstruyan el interés nacional”.
Bajo este argumento, Madero Muñoz reiteró de forma vehemente su exhorto al Ejecutivo federal, Congreso de la Unión y partidos políticos: “Es el momento de que todas las fuerza políticas y el gobierno federal demos una batalla unida por el interés nacional rechazando presiones y amagos, esta oportunidad de democratizar los medios de comunicación se presentan pocas veces e la vida política, y puede ser la mejor y única forma de hacerlo en este sexenio”.
Añadió que el monopolio de la opinión pública, concentración de riqueza y desigualdad social no tiene parangón, no se encuentra en ningún otro país del mundo como se presenta en el nuestro…. Está en nuestras manos solucionarlo, hagámoslo juntos, hagámoslo ya”.
QMX/yvt/bhr