Atacan casa del subsecretario de Seguridad de Solidaridad, Quintana Roo
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto de 2016.- La televisión es el medio preferido de la mitad (49.1 por ciento) de la sociedad de México para informarse y para 34.3 por ciento de los mexicanos Televisión Azteca es el medio televisivo más confiable, de acuerdo con lo dicho a Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) por 600 encuestados.
El dominio de la televisión en la escena de la información tiene un competidor que crece: internet, pues 21 por ciento dice que en este “periódico virtual” se entera de lo que pasa, además que 9.4 por ciento se suma a esta forma de consumir noticias en redes sociales: Facebook, Twiter y YouTube.
Los periódicos tradicionales conservan la preferencia de 9.8 por ciento de los mexicanos cuando de noticias se trata, en tanto que la radio tiene como audiencia a 7.3 por ciento de la población adulta de México.
Cuando los entrevistadores pidieron a la gente que dijera qué noticiarios considera más confiables, 30.7 por ciento dijo que ninguno tiene su crédito, pero 34.3 por ciento apuesta por los de Televisión Azteca, 18.8 por ciento piensa que la verdad está en los programas de Televisa y 11.2 por ciento siente que ambas televisoras son confiables.
La encuesta que se levantó antes de los cambios de programación en Televisa (22 de agosto) indica que la relación hombres-mujeres en confiabilidad de noticiarios de Azteca es similar: 35.4 por ciento H por 33.2 por ciento M. Pero sobre los informativos de Televisa 24.4 por ciento de mexicanas por 12.8 por ciento mexicanos.
Gabinete (www.gabinete.mx) dijo a sus encuestados que siguiendo con el tema de la televisión como medio de información ¿cuál cree que da información más confiable?: 54.7 por ciento piensa que lo hacen las compañías de paga y 24.5 por ciento que lo hacen las cadenas abiertas. 8.7 por ciento dijo que ni una ni otra son confiables, pero 6.1 por ciento mencionó que ambas y 5 por ciento no sabe.
En este contexto de noticias, GCE preguntó ¿qué tan fácil cree que sea para el gobierno y grandes empresarios manipular la información de comunicación?:
Según 83.8 por ciento de la gente no hay problema para la manipulación, pero hay matices. El 61 por ciento de los mexicanos piensa que el control o distorsión informativo es “muy fácil” y 21.8 por ciento piensa que es sencillo para los poderosos.
El 6.6 por ciento siente que no es nada fácil y 7.1 por ciento que es algo complicado manipular la información que llega a los ciudadanos.
Los entrevistadores dijeron a los ciudadanos: “imaginemos por un momento que usted tuviera la oportunidad de cambiar algo sobre la calidad de información en los medios de comunicación, ¿qué haría?:
1.- Daría información verídica (27 por ciento)
2.- No manipularía las noticias (9.5 por ciento)
3.- Trabajar con honestidad y evitar corrupción (6.2 por ciento)
4.- Mejoraría los medios (4.6 por ciento)
5.- No censuraría la información (4.1 por ciento)
6.- Verificaría y seguiría a la información (4.1 por ciento)
7.- Cambiaría la línea informativa (3.4 por ciento)
8.- Presentaría información clara (2.9 por ciento)
9.- Impediría manipulación por el gobierno (2.2 por ciento)
10.- Evitaría el amarillismo (1.9 por ciento).
La gente entrevistada el 21 y 22 de julio de 2016 también mencionó que informaría correctamente al público, respetaría la libertad de expresión, tendría un medio alternativo, adecuaría el contenido para todo mundo, daría espacios a la ciudadanía. 3 por ciento no haría nada y 17.6 por ciento no sabe qué mejoraría, en tanto que 4.3 por ciento prefirió no revelar sus planes informativos.