Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de mayo (Quadratín México).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha recibido hasta el momento tres juicios contra la LXII legislatura de la Cámara de Diputados, por la omisión para cumplir con el nombramiento del sustituto del consejero Sergio García Ramírez.
Los tres medios de impugnación para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano fueron turnados a la ponencia del magistrado Constancio Carrasco Daza, donde serán acumulados con los que pudieran llegar en fecha posterior y que estén relacionados con el mismo asunto.
No hay plazo definido en la ley para que el tribunal resuelva sobre los juicios promovidos por Lourdes Eulalia Quiñones, Kamel Athie Flores y Marco Antonio Bernal, diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ante lo que consideran una omisión para ocupar la vacante dejada por García Ramírez en febrero pasado.
Con el antecedente del juicio promovido en 2011 por el entonces diputado petista Jaime Cárdenas, para que la Cámara de Diputados completara la integración del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), los legisladores pretenden que el TEPJF ordene a la Cámara baja designar al consejero faltante.
De dar la razón a los impugnantes, el TEPJF ordenaría a la Cámara de Diputados que someta a votación los diferentes candidatos que tienen para cubrir la vacante; si no se logran las dos terceras partes, la única salida es seguir votando a esos u otros candidatos hasta que se logre el consenso.
QMX/grr