Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de marzo de 2024.- La diputada María Clemente García de la bancada de Morena, interrumpió el inicio de sesión en la Cámara de Diputados al tomar la campana de la Mesa Directiva, dicha protesta se debió a que en el orden del día no se subió la iniciativa de la prohibición de las terapias de conversión.
“Lleva dos años esta legislatura retrasándose la votación del dictamen para prohibir las terapias de conversión, las ECOSIG, que son las torturas que se hacen en detrimento de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans en México, para tratar de cambiar su orientación sexual y su identidad de género”, declaró la legisladora.
García Moreno señalo que es una minuta que viene del Senado que fue aprobada por las Comisiones de Justicia, Salud y Diversidad, que se detuvo su declaratoria de publicidad durante un año, ya que el 13 de diciembre pasado fue la primera vez que se subió a tribuna y se dio por terminada la sesión antes de su votación.
La presidenta de la Mesa Directiva, Marcel Guerra, “hizo el compromiso de que se iba a discutir el día viernes, entonces vamos a esperar la población LGBT para ver si el viernes en realidad lo van a discutir”, indicó María Clemente, además decir que esta decisión la están tomando los partidos políticos, de derecha y de izquierda, que es un tema que no les porque parece ser que les va a restar votos, no lo quieren discutir.
Sobre el mismo tema, el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, explicó que el dictamen ya está en la Jucopo, en donde se acordó que para el día viernes están enlistados tres dictámenes para su discusión, uno de protección civil, uno sobre igualdad y el de terapias de conversión.
El poblano dijo que entiende la desesperación, pero que “hay un proceso legislativo, hay órganos colegiados, que no es la voluntad de una persona, se tiene que construir el orden del día con la participación de todos, Morena no es el único grupo que tiene representación en esta Cámara”, enfatizó Mier.