Acusa Sebastián Ramírez hackeo de la oposición al equipo de Morena
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril de 2018.- A cinco días del primer debate presidencial, la Comisión Temporal de Debates 2017-2018 del Instituto Nacional Electoral (INE) definió los criterios y reglas generales de moderación para los tres encuentros entre quienes aspiran a gobernar México.
Entre los criterios, está el que señala que si un candidato se aparta del tema sobre el cual fue cuestionado o elude una pregunta, podrán interrumpir su intervención para invitarlo a retomar el hilo temático.
Los moderadores deberán ser facilitadores de la exposición y confrontación de las propuestas de los candidatos, y habrán de conducirse con objetividad, imparcialidad y respeto.
Entre los objetivos se destacan elevar el nivel y la fluidez de la discusión, para garantizar que ésta sea documentada e informada, así como propiciar que haya contraste de ideas, propuestas y opiniones.
El acuerdo aprobado establece que las y los moderadores tendrán una participación activa, podrán interactuar en forma directa y preguntar improvisadamente para priorizar respuestas prontas a alusiones directas o descalificaciones.
De igual forma, cuando el tiempo máximo de intervención de la o el candidato esté por concluir se emitirá, 10 segundos antes, una señal para indicarle al aspirante que debe concluir su intervención. Al agotarse el término, la o el moderador interrumpirá al expositor.
Los moderadores otorgarán el uso de la palabra para réplicas y contrarréplicas y propiciarán un intercambio dinámico en los segmentos del debate donde se permita la libre discusión, otorgando la misma oportunidad de participación.
Respecto de las preguntas emitidas por moderadores —que no podrán conocer la y los candidatos a la Presidencia de la República—, se indica que deberán ser cortas y directas, de manera que se privilegie el tiempo porque no deberá superar los 30 segundos del lapso previsto.
Durante el primer minuto de exposición de cada intervención de candidatos, no podrán interrumpir, a menos que el contendiente en uso de la voz se aparte ostensiblemente de la temática del debate o de la pregunta realizada de forma expresa. En ese caso, pedirá directamente a la candidata o al candidato que se apegue a la pregunta formulada.
El acuerdo define que en los segmentos de debate libre, la moderación podrá pedir a algún candidato que responda a una pregunta específica proveniente de otra candidatura; solicitar que su exposición se centre en el tema acordado; interrumpir cuando se haya agotado el minuto máximo de respuesta; propiciar la participación del candidato o candidata que se haya quedado rezagado o rezagada en el uso de su bolsa de tiempo; mantener el diálogo comprensible, evitando que los contendientes hablen uno encima del otro, y reconducir o reencauzar las preguntas a partir de las respuestas obtenidas.