Advierte Alemania sobre flota fantasma rusa que provee petróleo ilegal
PARÍS, 15 de enero (Quadratín México).- El presidente Francois Hollande aseguró que Francia no tiene la intención de permanecer en Malí durante años, al explicar que la intervención militar es “la única solución” para impedir el avance de los grupos islamistas en ese país.
De esta forma el Ejecutivo francés defendió este martes las operaciones militares que llevan a cabo los soldados de su país contra “los terroristas” en Malí, que han suscitado críticas referentes a una nueva colonización de esa nación africana.
“Tomamos una decisión importante. Éramos los únicos en poder llevarlo a cabo”, afirmó Hollande, pero aclaró que Francia “no tiene ninguna intención” de permanecer en Malí y que sus tropas se retirarán en cuanto las fuerzas africanas estén listas para tomar la situación.
En conferencia de prensa en Dubai, dijo que su país hará “todo” para detener el avance de los islamistas armados y, además, lograr la liberación de los rehenes franceses en Malí. “Haremos todo para que sean puestos en libertad”, añadió.
Enfatizó que las tres metas de la intervención militar francesa en Malí son: “detener la agresión terrorista”, asegurar Bamako (capital maliense), y permitir a Malí recuperar su integridad territorial”.
“Esta misión confiada a una fuerza africana, que contará con nuestro apoyo, pronto estará en el terreno para realizar su tarea. La intervención de Francia es excepcional, sobre una base excepcional y por tiempo limitado, y eso es lo que haremos”, subrayó.
El mandatario francés indicó que las fuerzas francesas saldrán de Malí una vez que ese país esté seguro, haya autoridades legítimas y un proceso electoral.
Horas antes, Hollande había anunciado en Abu Dhabi, otra ciudad de Emiratos Árabes Unidos, que el contingente militar francés en Malí era de 750 soldados y que alcanzaría, de manera progresiva, los dos mil 500 hombres.
El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, se trasladó este martes a Chad para monitorear la evolución de las operaciones en territorio maliense, donde aviones de combate Rafale y Mirage 2000 continúan sus ataques sobre las posiciones de los combatientes armados.
Según el ministro, una docena de aviones y otros equipos de reconocimiento están en NDjamena, capital de Chad, listos para entrar en acción. “Hemos actuado con extrema rapidez y eficacia, lo cual ha sido favorable”, dijo Le Drian en el quinto día de operaciones.
En promedio, cuatro aviones Rafale y seis Mirage conducen cada uno una misión por día, precisó el jefe de las fuerzas aéreas francesas, general Denis Mercier.
Por separado, fuentes oficiales de Nigeria anunciaron que el país desplegará a sus primeros soldados en Malí en las próximas 24 horas, hasta un total de 900 que prevé enviar en el marco de la fuerza africana que ayudará a esa nación a frenar a los islamistas.
QMX/ntx/bhr