María Corina Machado, libre; afirma que Edmundo González será presidente
GINEBRA, 19 de junio (Quadratín México).- La actriz y enviada especial del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Angelina Jolie, visitó a miles de desplazados sirios en Jordania.
En el marco del Día Mundial del Refugiado, que se conmemora cada año el 20 de junio, Jolie se reunirá con el Alto Comisionado Antonio Guterres en el país árabe.
Mediante un comunicado, la ACNUR dijo que el propósito de su visita es “mostrar apoyo a los refugiados de Siria, para llamar al mundo a hacer frente a su difícil situación, y para comprender mejor las necesidades de Jordania y otros países de la región afectados por este conflicto.
La víspera Jolie viajó a la frontera con Jordania y Siria, donde escuchó testimonios de hombres, mujeres y niños que habían huido de Siria apenas unas horas antes.
La actriz y cineasta escuchó historias de bombas, de dolor y de pérdida especialmente de sirios que huyen de Homs, Deraa y Qusair, tres de las comunidades devastadas por el conflicto sirio, bastiones de la oposición.
Jolie conoció a Mohammed Al-Kassem, su esposa y a su joven hija Walida Faten, que llegaron recientemente después de escapar de Qusair, lugar de una amarga batalla que dejó la ciudad en ruinas y desató una reciente ola de refugiados hacia los países vecinos.
“En los combates y bombardeos, la mayoría de mis amigos murieron”, señaló el padre de familia a la protagonista de cintas como “Tomb raider” y “Salt”.
“Ya no queda nada, todo fue destruido, sin edificios, sin medicamentos. Noventa y cinco hombres murieron a causa de sus heridas infectadas por no haber lo necesario para tratarlos. Yo fui el único que pudo escapar con mi familia. Los que no pudieron huir sólo pueden esperar la muerte “, lamentó.
Después de reunirse con los refugiados, Jolie sostuvo una reunión con el Mayor General, Hussein Al-Zyoud, comandante de las Fuerzas de Seguridad de Fronteras de Jordania y su personal.
Mientras hablaban, los bombardeos justo al otro lado de la frontera con Siria podían ser escuchados con toda claridad, subrayó ACNUR.
La guerra en Siria obligó a cerca de medio millón de personas a abandonar el país el año pasado. En los últimos seis meses, el número se ha incrementado a más de 1.6 millones, de los cuales 540 mil se encuentran en Jordania.
“La peor crisis humanitaria del siglo 21 se está desarrollando el día de hoy en el Oriente Medio”, refirió Jolie.
“Sin embargo, la respuesta internacional a la crisis no está a la altura de la gran magnitud de esta tragedia humana. Se necesita mucho más ayuda humanitaria y sobre todo, debe ser encontrada una solución política a este conflicto”, concluyó.
La actriz, también, sostendrá encuentros con autoridades y funcionarios del gobierno jordano para abordar la compleja situación que viven los refugiados sirios, especialmente los que acoge el campamento de Za’atri gestionado por ACNUR.
QMX/ntx/tab