Cimentan comisiones de San Lázaro cambios a vivienda
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril (Quadratín México).- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el acto legislativo por el que se modificó el Artículo 2 de la Constitución de Querétaro, que establece que el Estado debe proteger la vida desde el momento de la fecundación.
Por una mayoría de ocho votos, el pleno de ministros determinó ayer invalidar el proceso legislativo que incluye reformas en las que “El estado de Querétaro reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano desde el momento de la fecundación como un bien jurídico tutelado”.
El proyecto, presentado por José Fernando Franco González Salas, determinó como elemento fundamental de invalidez las violaciones procedimentales, en cuanto a la participación en el voto final de los ayuntamientos en la reforma constitucional.
Lo anterior, luego de que el jueves pasado los ministros determinaron que era procedente analizar la controversia, presentada contra el cuarto párrafo del Artículo 2 de la legislación queretana, que fue publicado en el Periódico Oficial de esa entidad el 18 de septiembre de 2009.
El párrafo determina que “el estado de Querétaro reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano desde el momento de la fecundación como un bien jurídico tutelado y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes hasta la muerte”.
En tanto, la organización Aquesex celebró la decisión de la SCJN de invalidar la reforma constitucional de 2009 que estableció la protección de la vida desde la concepción.
En entrevista, la dirigente de la organización, Alejandra Martínez, advirtió que se esperaba la decisión debido a que se cometieron diversas irregularidades en el procedimiento por el que se aprobó.
“Tenían tanta prisa (los diputados) porque había muchos procesos qué seguir y no los hicieron, fue tal la inconsistencia que ocho ministros se pronunciaron por invalidar el artículo 2 reformado en septiembre de 2009″, señaló.
A partir de la impugnación del municipio de Arroyo Seco, se obtuvo la decisión de la SCJN, por lo que los diputados tendrían, si así se determina, que reponer el procedimiento.
“No dejamos de congratularnos. Si se regresa a la legislatura esperemos que les asista la razón, no es el contexto de 2009 y se ha demostrado que estas reformas han venido en detrimento de los derechos humanos de las mujeres”, aseveró.
En tanto, el área de comunicación social de la diócesis de Querétaro anunció que esta tarde podría dar a conocer la postura sobre la decisión de la Suprema Corte.
QMX/ntx/aab/tab