Celebra Mario Delgado que en Veracruz continúe transformación con Nahle
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de abril de 2017.- En avances y esfuerzos del Gobierno de la República para generar energía limpia, en México existen 245 centrales de generación que producen 75 por ciento de la energía renovable en el país, de las cuales 38 son de energía eólica, 16 solar, ocho geotérmica y 84 hidroeléctrica.
Las restantes son de energía nucleoeléctrica, frenos regenerativos, cogeneración eficiente y la bioenergía (otras limpias, no renovables).
De acuerdo a información de Los Pinos, la inversión de estas centrales en operación ha sido de 27 mil 352 millones de pesos. Al tercer trimestre del año pasado, la generación eléctrica a partir de energías limpias representó 20.36 por ciento del total generado en México.
Además, se llevaron a cabo la Primera y Segunda Subastas Eléctricas de Largo Plazo, en las que las 34 empresas ganadoras participantes construirán 52 nuevas centrales eólicas, geotérmicas, hidroeléctricas y solares (cinco mil megavatios), mediante una inversión de seis mil 600 millones de dólares en tres años, casi el doble de lo instalado en el país con dichas tecnologías en las últimas dos décadas.
El Gobierno federal lleva a cabo acciones para incentivar la generación de energía limpia, como la generación de electricidad con energías limpias en el país deberá ser 25 por ciento para 2018, 30 por ciento para 2021 y 35 por ciento para 2024, según Ley para la Transición Energética, 3° Transitorio.
También se cuenta con certificados de energías limpias, instrumento que promueve nuevas inversiones en tecnologías limpias y se establecen obligaciones de consumo mínimo de electricidad verde a los suministradores y usuarios del Mercado Eléctrico.
El porcentaje mínimo establecido inicia en 2018 con cinco por ciento; aumentará de forma gradual cada año: 5.8 por ciento (2019), 7.4 por ciento (2020), 10.9 por ciento (2021) y 13.9 por ciento (2022).
Por medio del Fondo de Servicio Universal Eléctrico, se realizarán obras de electrificación rural y en zonas urbanas marginadas en las zonas del país que aún no cuentan con este servicio, alrededor de 1.8 millones de mexicanos.
La meta es acelerar este proceso de electrificación de ocho a cinco años para garantizar el acceso a la electricidad a 99.8 por ciento de la población. Para lograrlo, las inversiones requeridas ascienden a 12 mil millones de pesos.