Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de abril (Quadratín México).- En 2012 la Inversión Extranjera Directa (IED) en México registró un descenso de casi 35 por ciento, con relación a 2011 y el sector servicios fue el que más resintió la caída del capital, pues subsectores como el financiero y los servicios profesionales, así como la industria manufacturera, tuvieron los descensos más pronunciados, según datos preliminares de la Secretaría de Economía (SE).
De acuerdo con el reporte interanual de la dependencia, el sector de servicios en general registró una caída casi a un tercio del nivel que presentó un año antes, pues hace dos años tuvo una cifra preliminar de nueve mil millones de dólares, mientras que en el año pasado sólo alcanzó una inversión de tres mil 173 millones de dólares.
Esto fue provocado en gran medida por la reducción de la IED en el subsector de servicios financieros, que en el cuarto trimestre del año tuvo una operación irregular en el área, pues Santander España vendió acciones de su filial en México, lo que se reflejó un registró negativo de IED de cuatro mil 106 millones de dólares.
Aunque el dinero no salió del país, y se quedó en forma de inversión de cartera, fue el gran responsable de generar un saldo negativo anual equivalente a dos mil 723 millones de dólares para el subsector financiero.
Sin embargo, este subsector no fue el único perjudicado por un menor arribo de inversión, ni tampoco este evento es suficiente para explicar la baja que registró la IED en 2012.
Otro subsector que influyó en la disminución fue el de los servicios profesionales que en 2011 había reportado 616.7 millones de dólares, y para 2012 descendió más de 40 por ciento, al registrar una IED de 380 millones de dólares.
Además, también se nota un descenso en el área de servicios de esparcimientos, que registró en 2011 alrededor de 75.9 millones de dólares, y para 2012 reportó un saldo negativo de menos 2.4 millones de dólares.
Dentro de la industria manufacturera se pudo observar también una caída, pues en 2011 reportó una IED de ocho mil 572 millones de dólares, y el año pasado captó siete mil millones 45 mil.
Manuel Valencia, especialistas en negocios internacionales del Tecnológico de Monterrey, expuso que es complejo hacer análisis de la IED anuales, pues hay subsectores que se mueven mucho en 12 meses, puesto que no toda la inversión que llega se queda a largo plazo.
No obstante, dijo que es un hecho que hubo inversión que cayó en algunos sectores, sobre todo en los últimos meses de la administración federal pasada, esto tal vez porque el capital pretendía iniciar inversiones con el nuevo proyecto federal, y también aprovechando la desgravación que se registró en algunas industrias.
QMX/bhr