Tema 2025 del Infonavit mantiene en alerta a sindicatos
NUEVA YORK, 14 febrero (Quadratín México).- El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, dijo que la paraestatal debe ser vista como una base competitiva para México y no sólo como un generador de divisas.
Lozoya Austin en el The Wall Street Journal (WSJ) precisó que es necesario aumentar la capacidad de la empresa, por lo que hay planes de inversión en sectores como gas, petroquímicos y fertilizantes, para que se produzca energía más barata para consumidores y empresas.
Aseguró que hay oportunidad de producir más gas, y de exportarlo, dado que México cuenta con amplias reservas de este combustible.
“Es sólo una cuestión de invertir y de hacerlo”, enfatizó el funcionario.
Resaltó la convicción de que Pemex sea una palanca para el desarrollo de México, al promover el surgimiento de empresas de servicios en el sector de los hidrocarburos, así como el etanol.
El cambio no será fácil, añadió, ya que tanto legisladores de izquierda, contratistas mexicanos e incluso empresas extranjeras de servicios petroleros pueden ver el cambio como una amenaza.
Lozoya Austin aceptó que luego de la explosión sucedida a finales de enero en uno de los edificios de las oficinas centrales de Pemex, aún hay un ánimo de duelo, pero señaló que continúa el trabajo para modernizar a la empresa.
QMX/ntx/tab