
Cierra Permanente con trifulca entre Alito y Fernández Noroña
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto de 2025.- La Jefa de Gobierno Clara Brugada, informó que se invertirán 405 millones de pesos para la modernización de infraestructura que permita la reducción de residuos en la Ciudad.
Como parte del programa Basura Cero, la mandataria capitalina anunció la modernización y adquisición de nuevo equipamiento, para lograr la reducción en un 50 por ciento de los residuos que genera la capital, con un programa que se proyecta hasta el 2030.
“Este año la inversión que se realiza es de 170 millones de pesos y el resto se destinará los siguientes años. Además, en este presupuesto no se contempla la adquisición de nuevos camiones de Limpia, que también vamos a hacer”, detalló Brugada Molina.
Precisó que el Gobierno de la CDMX tiene la tarea de gestionar los residuos para transformarlos y a la ciudadanía le corresponde el correcto desecho, en ese sentido, presentó el plan integral que contribuye a la reducción de emisiones, al reciclaje y la reutilización, con cuatro ejes:
Por otra parte, el Secretario de Obras, Raúl Basulto, enlistó las labores que se realizarán con el presupuesto anunciado para cumplir con el programa de Basura Cero.
Finalmente, la Secretaria de Medio Ambiente de la Capital, Julia Álvarez Icaza, adelantó que en septiembre se llevará a cabo una gran Campaña de Separación de Residuos, que contempla el paso del camión de la basura por días diferenciados para su correcto separado.
“Es decir, si entregamos orgánicos el día que no corresponde, el servicio de Limpia no podría recibir esos residuos”, apuntó la funcionaria y la Jefa de Gobierno descartó que pueda existir una sanción, además especificó que la concientización necesitará un presupuesto independiente a los 405 millones de pesos.